Aunque aún no sellan el pacto final, están cerca de hacerlo. Este miércoles, el Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron a través de un comunicado que han llegado con éxito “al acuerdo del cese al fuego bilateral y definitivo”. Pese a que este texto es el paso previo al anuncio oficial que se realizará el jueves en La Habana, éste sería el nuevo pacto que pondría fin a más de medio siglo de guerra interna.

Puntos clave. Los negociadores de ambas partes consideran que el acuerdo es importante porque incluirá tres ítems claves: 1) La definición de las zonas de ubicación de las tropas guerrilleras para la verificación efectiva del cese bilateral del fuego, 2) El cronograma de la entrega de armas y 3) Las garantías de seguridad para los combatientes, explica el portal Infobae.

Medio siglo de guerra. Tras más de 50 años de guerra, el enfrentamiento armado más longevo de América llegaría a su fin este jueves. Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el conflicto interno deja 6,9 millones de personas desplazadas (de ese total, el 80% vive en situación de pobreza y el 30% "en la pura indigencia”); 260.000 muertos y 45.000 desaparecidos.

Asesinatos. Fueron asesinados 5.000 militantes, entre ellos dos candidatos presidenciales: Jaime Pardo Leal, en 1987, y Bernardo Jaramillo Ossa, en 1990; además de 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales y 11 alcaldes, precisa el portal RT.

Proceso de paz. El proceso de paz llevó cuatro años. Éste se inició en 2012 cuando se instaló la primera mesa de diálogo entre el gobierno y las FARC en La Habana, Cuba. Durante diversas rondas de negociación se avanzó en los ejes de desarrollo agrario, participación política, lucha conjunta contra el narcotráfico, atención a las víctimas del conflicto y aplicación de un sistema de justicia transicional, entre otros.

Cese unilateral del fuego. Las FARC, en julio del año pasado, declararon un cese unilateral del fuego como muestra de buena voluntad y en septiembre anunció que el acuerdo definitivo de paz se firmaría en 2016.

Combatientes de las FARC recorriendo zonas de Colombia.
Combatientes de las FARC recorriendo zonas de Colombia. | Fuente: AP