La Fuerza Aérea de Colombia transporta a personas heridas durante la explosión. | Fuente: AFP

Un total de 18 personas murieron y 53 resultaron heridas por la explosión de un camión que transportaba combustible registrada el lunes en una vía del norte de Colombia, informaron autoridades locales este miércoles en su último balance.

El accidente ocurrió mientras decenas de personas saqueaban un camión cisterna que se había volcado cuando se desplazaba entre las ciudades de Barranquilla y Santa Marta, en una región pobre del caribe colombiano, según la policía.

Luego del siniestro, el balance oficial inicial era de 7 muertos y 49 heridos, algunos con quemaduras graves.

De acuerdo al último boletín de la gobernación del Magdalena, el departamento donde ocurrió la explosión, "entre el lunes y la mañana de hoy miércoles murieron 11 pacientes que estaban recluidos en clínicas y hospitales de Santa Marta y Barranquilla".

Un vehículo que transportaba gasolina volcó y explotó en Magdalena, Colombia.
Un vehículo que transportaba gasolina volcó y explotó en Magdalena, Colombia. | Fuente: Twitter

La gobernación indicó además en un comunicado que dos pacientes "dieron positivo para COVID-19" y están siendo atendidos en esa región.

Otros siete sobrevivientes fueron trasladados en avión a un pabellón de quemados en Bogotá, donde están siendo tratados como pacientes "sospechosos" de estar contagiados con el nuevo coronavirus, según la secretaría de salud local.

"Sentí que volví a nacer porque cuando eso explotó sentí la candela, el infierno encima de mí", dijo a la AFP Eduardo García, un vendedor callejero que sobrevivió a la explosión, aunque con quemaduras en sus manos y cuello.

"Eso fue invivible, como algo que uno no le puede desear ni a su peor enemigo", expresó Eder Franco, otra víctima con quemaduras en su espalda y piernas.

Pobreza y desesperación

La explosión ocurrió en el municipio de Puebloviejo, donde residen unas 33 000 personas que carecen de agua potable y viven junto a una ciénaga contaminada.

"La población acude a formas desesperadas de subsistencia", explicó el gobernador del Magadalena, Carlos Caicedo, y se cuestionó la "pobreza acumulada en un territorio que está frente al mar Caribe y una ciénaga rica en biodiversidad y entre dos ciudades capitales".

Según videos difundidos por autoridades, decenas de personas con bidones plásticos estaban tomando combustible del camión volcado antes de que estallara.

"Desde que empezó la pandemia no hay ni agua, antes nos colocaban el poquito de agua salada, ahora ni siquiera", reclamó Osiris Riquet, residente de Puebloviejo.

Decenas de personas llenaban combustible en bidones de plástico antes de la explosión.
Decenas de personas llenaban combustible en bidones de plástico antes de la explosión. | Fuente: Twitter

El 58% de los habitantes de ese municipio viven en condiciones de pobreza, según el censo más reciente. La precariedad se extiende además a todo el departamento del Magdalena, que carece de unidades médicas especializadas para atender pacientes quemados.

"Por la necesidad de pronto que hay en este pueblo (...) cada vez que (se) voltea un carro la gente va recoger lo que sea, sea cajas, comida", explica García.

Por otra parte, el caribe colombiano es una de las regiones del país más afectadas por el nuevo coronavirus, que ha provocado más de 4 300 muertes y 124 000 contagios en el país cafetero. En ciudades como Barranquilla, ubicada a 45 kilómetros del accidente, el sistema de salud se acerca al punto de saturación.

(Con información de AFP)