Colombia: Narcos que se rindan tendrán penas rebajadas en predios agrícolas

Una polémica ley otorga rebajas de penas a los narcotraficantes o miembros de bandas que confiesen delitos y entreguen bienes y rutas del tráfico.
De acuerdo a lo señalado por el ministro de Justicia colombiano, los narcotraficantes que se acojan a una ley de sometimiento, podrán ser enviados a colonias agrícolas de alta o mediana seguridad conforme la gravedad de sus delitos | Fuente: AFP

El gobierno colombiano anunció que los narcotraficantes del Clan del Golfo, una de las mafias armadas más poderosas de Colombia, recibirán una rebaja de penas que podrán cumplir en colonias agrícolas siempre que se acojan a una polémica ley de sometimiento.

Fue el ministro de Justicia, Enrique Gil, quien justificó la reclusión en condiciones especiales de los miembros de la organización que lidera Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', dedicados al narcotráfico.

"Las colonias agrícolas obedecen al sistema de la estructura carcelaria porque son cárceles con unas condiciones de otra naturaleza, que buscan dar condiciones de resocialización y rehabilitación", indicó el funcionario a un medio local.

El gobierno comenzó a gestionar la rendición del Clan del Golfo tras sancionar el lunes la ley de sometimiento colectivo de organizaciones criminales.

"La sujeción a la justicia en ningún caso impedirá la extradición de los miembros de estos grupos, y quienes se sometan podrán tener condiciones especiales de reclusión, pero las pueden perder si incumplen los compromisos", afirmó el lunes el presidente Juan Manuel Santos.

Gil precisó que quienes se sujeten a la iniciativa podrán ser enviados a colonias agrícolas de alta o mediana seguridad conforme la gravedad de sus delitos.

La ley, que descarta de plano el reconocimiento de los grupos armados como organizaciones con fines políticos, otorga rebajas de penas a los narcotraficantes o miembros de bandas que confiesen delitos y entreguen bienes y rutas del tráfico.

De momento, en Colombia solo funciona una colonia agrícola penitenciaria, en el departamento de Meta (centro), y alberga a reclusos de "mínima seguridad", según dijeron fuentes oficiales a la Agence France Press.

Dos más de estos centros especiales serán dispuestos para el proceso de sometimiento del Clan del Golfo. El primero se construye en el municipio de Yarumal (noroeste), y el segundo se hará en la ciudad de Barranquilla (norte).

(Con información de AFP)

0 Comentarios
¿Qué opinas?