Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Las nuevas medicinas para bajar de peso pueden ser efectivas para controlar la apnea obstructiva del sueño
EP 404 • 06:52
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la competitividad del Perú y sus regiones?
EP 330 • 05:57
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41

Colombia: Petro asegura que su Gobierno no espía, en respuesta a denuncia de Corte Constitucional

Colombia: Petro asegura que su Gobierno no espía, en respuesta a denuncia de Corte Constitucional
Colombia: Petro asegura que su Gobierno no espía, en respuesta a denuncia de Corte Constitucional | Fuente: EFE

La fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, dijo que ordenó "iniciar la investigación correspondiente de forma inmediata" por las denuncias de un posible espionaje a la Corte Constitucional de Colombia, ante las denuncias en ese sentido presentadas por magistrados.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este lunes que su Gobierno no espía a nadie, después de que la Fiscalía abriera una investigación por las denuncias de una posible interceptación de teléfonos a magistrados de la Corte Constitucional.

"Este Gobierno no hace lo que sí hicieron otros en el pasado", manifestó Petro en su cuenta de X en la que señaló que "desde el primer día de Gobierno la orden del presidente a los organismos de inteligencia es no usarla contra la oposición, prensa o cortes".

La fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, dijo el sábado que ordenó "iniciar la investigación correspondiente de forma inmediata" por las denuncias de un posible espionaje a la Corte Constitucional de Colombia, ante las denuncias en ese sentido presentadas por magistrados.

Entre las posibles pruebas hay información de presuntas escuchas con interceptación a celulares de magistrados y otros funcionarios con procesos sensibles.

Los magistrados tienen además, entre sus funciones, las de examinar si las reformas del Gobierno, aprobadas mediante leyes o decretos, cumplen los requisitos de constitucionalidad.

Te recomendamos

Denuncia de magistrados

La investigación fue anunciada luego de que el diario El Tiempo revelara que los magistrados de la Corte Constitucional le habían transmitido información sobre la posibilidad de que estén siendo espiados.

Además, la revista Semana reveló después que el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, le entregó a la fiscal una carta en la que el magistrado Jorge Enrique Ibáñez denuncia que él y su esposa son "víctimas de una persecución por parte de organismos de inteligencia estatal".

Este espionaje supuestamente incluye las interceptaciones telefónicas, coloquialmente llamadas 'chuzadas' en el país, así como seguimientos, elaboración de perfiles y monitoreos permanentes. "Todo por cuenta de su trabajo como magistrado en esa Corte", agregó la revista.

"He sido explícito en que la inteligencia del Estado se dedica a la persecución del gran crimen. En inspección a la DNI (Dirección Nacional de Inteligencia), se encontró que no cuenta siquiera con aparatos de interceptación de servicios de telefonía privada", agregó Petro en su mensaje.

Te recomendamos

El escándalo pasado

El posible espionaje al Poder Judicial ya sucedió en el pasado, durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), lo que derivó en un escándalo con condenas a algunos de los responsables.

Durante el Gobierno de Uribe se conoció que el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que ejercía las labores de inteligencia, había instalado micrófonos en la Corte Suprema de Justicia e interceptaba teléfonos de muchas personalidades, entre jueces, periodistas y opositores.

Por este caso fueron condenados, entre otros, Bernardo Moreno, exsecretario de la Presidencia de Colombia, y María del Pilar Hurtado, exjefa del DAS, quienes fueron hallados responsables de varios delitos por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En septiembre de 2017 también fue condenado a siete años, 10 meses y 15 días de cárcel el también exdirector del DAS Jorge Noguera como coautor del delito de concierto para delinquir agravado en ese escándalo por realizar "interceptaciones de comunicaciones privadas, vigilancia y seguimientos sin orden de autoridad judicial".

EFE

Te recomendamos

Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA