Gustavo Petro continúa como favorito en los próximos comicios presidenciales en Colombia
Gustavo Petro continúa como favorito en los próximos comicios presidenciales en Colombia | Fuente: EFE | Fotógrafo: Mauricio Due񡳠Casta񥤡

Gustavo Petro, candidato de izquierda a las elecciones presidenciales en Colombia, disminuyó 2,6 puntos porcentuales en las preferencias del electorado, pero mantiene el liderazgo con 41% de los apoyos de cara a las elecciones del próximo 29 de mayo, según una encuesta divulgada hoy viernes.

El exguerrillero y senador de 62 años registró una caída en comparación con la medición de abril (43,6) y es su porcentaje más bajo en 2022, de acuerdo a la firma Invamer.

Seguido del derechista Federico Gutiérrez, con 27,1%, Petro se aleja de la posibilidad de obtener más del 50% de los sufragios necesarios para evitar un balotaje el próximo 19 de junio con el segundo más votado.

Suben en las encuestas

Candidatos con menor intención de voto registraron un aumento en las preferencias en las últimas semanas. Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín (noroeste) de 47 años, aumentó sus apoyos en 0,4 puntos porcentuales con respecto al 26,7% que obtuvo el mes anterior.

El candidato que más creció en la recta final de la carrera presidencial fue el independiente Rodolfo Hernández, un ingeniero de 77 años y exalcalde de Bucaramanga (este), quien pasó de 13,9% al 20,9% en la intención de voto, según Invamer. Aunque otras encuestadoras registran un incremento aún mayor que lo ubicaría muy cerca del segundo lugar.

En todos los escenarios, Invamer prevé que Petro se impondría en la segunda vuelta presidencial ya sea contra Gutiérrez (52,7% vs 44,2%) o Hernández (50%, vs 47,4%).

La encuesta, que consultó a 2.000 personas entre el 13 y el 18 de mayo, tiene un margen de error del 1,5%. (AFP)