Candidato denuncia suplantación de identidad para sacarlo de carrera electoral

El alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, presidente del Movimiento Regional Contigo Callao y candidato a la Alcaldía Provincial del primer puerto, denunció que mafias pretenden desaparecer candidaturas presentando renuncias falsas ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En entrevista con RPP Noticias, Pedro Spadaro relató que fue notificado por el JNE de que su renuncia al Movimiento Regional Contigo Callao, que él lidera, había sido aceptada. Sin embargo, lo grave de todo esto es que Spadaro niega haber enviado esos documentos al máximo ente electoral, tal como, supuestamente, figura.

Según denuncia el también excongresista, todo esto sería parte de una estrategia hecha por una mafia que ha sorprendido al JNE con documentos falsificados, firma adulterada y enviado desde un correo que no está asociado a la casilla electrónica de dicha institución. El alcalde de Ventanilla acusó "una mano negra que quiere perjudicar a las candidaturas".

"La democracia exige ganar con el voto popular, no con triquiñuelas de la corrupción de las mafias. Evidentemente hay mafias que quieren retornar al Callao, los que siempre han sembrado el odio y años de corrupción al Callao (…) La gravedad de todo esto es que han falsificado mi DNI y han sorprendido al Jurado", denunció.

Cronología del caso

Contigo Callao fue notificado el pasado 6 de mayo por el JNE informando que la carta de renuncia enviada por el candidato había sido aceptada. Ante esto, Contigo Callao verificó en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y confirmó que efectivamente Pedro Spadaro aparecía como no afiliado desde el 20 de abril del 2022.

El presidente del movimiento regional realizó la denuncia policial respectiva y también ha presentado una apelación al JNE para que esto se anule y continúe en carrera electoral. En el documento falsificado, presentado el 18 de abril, último se observa que en la solicitud de renuncia al partido Contigo Callao la firma no es la misma que la de su presidente.

Es por ello, que el precandidato hizo un llamado a las autoridades del JNE para que pueda resolver su caso y no esperar que se cumpla la fecha de inscripción de los candidatos y se corra el riesgo de quedar fuera de contienda electoral. Pedro Spadaro señaló que esta situación también se ha repetido con candidatos y precandidatos de otros partidos.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: