A raíz de la posible incursión en política de exmiembros de las FARC tras el acuerdo de paz, el exsicario de Pablo Escobar habló sobre postular al Senado.
John Jairo Velásquez ‘Popeye’, exsicario del narcotraficante Pablo Escobar, anunció su intención de postularse en el futuro al Senado de Colombia. El hombre que fue responsable de aproximadamente 300 asesinatos reaccionó así ante el acuerdo de paz entre el estado y las FARC.
El anuncio. "De mí se habla mal todos los días, pero yo sigo para adelante… Cuando la justicia transicional se haga efectiva en el país yo me pienso lanzar al Senado de la república. Si el señor 'Timochenko' (jefe de las FARC) va a estar en el Senado, pues 'Popeye' también puede estar y además yo ya pagué 23 años y tres meses de cárcel", dijo el exjefe de los sicarios de Pablo Escobar en diálogo con la radio La W.
¿Qué es la justicia transicional? Se trata de las medidas tomadas por la justicia para lograr un acuerdo entre las dos partes en conflicto, el estado colombiano y los rebeldes. En este caso específico, como parte del acuerdo de paz, las FARC podrían participar en la vida política. En Colombia, se da casi por hecho que los cabecillas de esta organización, entre ellos Timoleón Jiménz ‘Timochenko’, buscarán ocupar un cargo popular como el del Senado.
¿Quién es ‘Popeye’? John Jairo Velásquez (1962) fue uno de los sicarios del Cartel de Medellín bajo el liderazgo de Pablo Escobar, de quien era además uno de sus hombres de máxima confianza. Según confesión propia, fue responsable directo de secuestros, 300 muertes y en su condición de jefe de sicarios, llegó a coordinar 3,000 asesinatos. En 1992 se entregó a la justicias, mese antes de que su jefe sea asesinado. Fue condenado a 23 años de cárcel, pero en el 2014 salió en libertad condicional y desde entonces se ha convertido en un personaje mediático que no tiene remordimientos en hablar sobre su pasado y sobre temas de narcotráfico.
Comparte esta noticia