Colombia | Unos 8,230 menores han sido víctimas de violencia sexual en el primer trimestre de 2019

La alarmante cifra en Colombia representa un incremento del 15 % si se compara con la del mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 7,165 denuncias.

Los delitos sexuales "siguen en aumento desproporcionado" en Colombia. | Fuente: Foto: AFP

En el primer trimestre de este año 8.230 menores de edad fueron víctimas de algún tipo de violencia sexual en Colombia, según un informe divulgado este martes por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La alarmante cifra representa un incremento del 15 % si se compara con la del mismo periodo del año anterior, cuando se instauraron 7.165 denuncias. En el informe se explica que las mujeres menores de 18 años son el 86 % de los casos denunciados este año.

Precisamente, el pasado 25 de mayo, durante la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, el procurador general, Fernando Carrillo, denunció que "los delitos sexuales siguen en aumento desproporcionado a nivel nacional".

Según Carrillo, "esas conductas tienen casi en un 90 % como víctimas a las mujeres", por lo que se necesita "sacar los casos de la oscuridad y ponerlos en la mitad de las preocupaciones de la agencia pública".

De los 8.230 casos registrados durante los primeros tres meses de este año, 7.086 corresponden a niñas y adolescentes, mientras que en 2017 los mismos fueron 6.108.

En cuanto a los agresores, se explicó que en 3.738 del total de las denuncias los responsables fueron familiares de las víctimas, 1.661 agresores fueron cometidas por un conocido y 640 por un amigo.

Asimismo, en 31 casos los agresores fueron integrantes de las fuerzas armadas, Policía o servicios de inteligencia, lo que equivale a seis más que en el mismo lapso de tiempo de 2018.

El informe se conoce la misma semana en la que se denunció en Piedecuesta, municipio del departamento de Santander (este), que un padre de familia abusó sexualmente de sus seis hijas, cuyas edades van de los tres a los 17 años.

Según la comisaria de Familia esa localidad, Leticia Tirado Ariza, "desde hacía cuatro años el progenitor abusaba de sus propias hijas". La funciona aseguró que la madre de las niñas al parecer estaba enterada de la situación y no la denunció.

EFE

 

¿Qué opinas?