Reparto de insumos en Bogotá durante la epidemia de coronavirus
Colombia registró más de 10 000 nuevos casos de la COVID-19 en las últimas 24 horas. | Fuente: Europa Press 2020 | Fotógrafo:

Colombia superó este sábado la barrera de los 300 000 casos del nuevo coronavirus, con el registro de más de 10 000 nuevos positivos en las últimas 24 horas, de acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud.

Durante el sábado 1 de agosto, Colombia registró 10 673 contagios del nuevo coronavirus, con lo que la cifra total de casos se sitúa en 306 181. Las autoridades sanitarias indicaron también que el país alcanzó la cifra de los 10 330 muertos por la pandemia, con 225 decesos más durante la última jornada.

Desde el Ministerio indicaron además, que 6 321 personas lograron vencer el nuevo coronavirus en territorio colombiano, con lo que la cifra de recuperados ascendió a un total de 160 708.

Bogotá, el epicentro de la pandemia en Colombia, ha sumado hasta este sábado 104 656 contagios; seguida de Atlántico, con 53 131 contagios; y Valle del Cauca, con 25 628.

Ante esta situación, el ministro de Sanidad colombiano, Fernando Ruiz, sostuvo que es "evidente" que el país presenta un aumento de casos en varias regiones del país, por lo que se deberán desarrollar estrategias para que eventuales brotes tengan menor intensidad.

El titular del sector Salud precisó que en tres meses el país aprendió a diagnosticar la COVID-19, hacer un seguimiento y "duplicar" la capacidad de unidades de cuidados intensivos, así como a aumentar los mecanismos de telemedicina. "Esto en medio de una gran incertidumbre, pues todo lo referente a la enfermedad lo venimos aprendiendo", dijo.

Ruiz indicó que la pandemia en Colombia "no se puede comparar" con la situación de otros países como Italia o China "que ya pasaron su pico". Sin embargo, manifestó que la afectación es "menor a muchos países de Europa y Sudamérica”.

Europa Press