El líder de las FARC declara el cese al fuego definitivo en Colombia

Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", anunció el fin de la actividad ofensiva militar de las FARC en una declaración en el Hotel Nacional de La Habana.
Guerrilleros de las FARC en un campamento en la región del Magdalena Medio. | Fuente: AFP

El líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", declaró desde La Habana el cese al fuego definitivo a partir de la medianoche de este domingo. "En mi condición de comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano a partir de las 24.00 horas de la noche de hoy", dijo.

Fin de la actividad militar de FARC. "Timochenko" anunció el fin de la actividad ofensiva militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una declaración ante los medios en el Hotel Nacional de La Habana, ciudad que ha sido sede de las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano durante casi cuatro años. "Nunca perdimos la esperanza de llegar a ese día tan afortunado para nuestra patria y su gente", dijo "Timochenko", quien en nombre de las FARC manifestó la "clara y definida vocación por la reconciliación" a "los soldados, marinos, pilotos de la fuerza aérea, policías y organismos de seguridad e inteligencia del Estado".

La nueva Colombia. "Las rivalidades y rencores deben quedarse en el pasado. Hoy, más que nunca, lamentamos tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra. Hoy, más que nunca, queremos abrazarlos como compatriotas y comenzar a trabajar unidos por la nueva Colombia", comentó.

Cese del fuego. El cese del fuego es uno de los logros más palpables del acuerdo de paz que el Gobierno colombiano y la guerrilla rubricaron el pasado miércoles en la capital cubana, producto de 45 meses y cinco días de intensas negociaciones para poner fin al conflicto con la guerrilla más antigua y poderosa del país.

Temas pendientes. Con la entrada en vigor del alto el fuego quedan pendientes otros pasos del proceso, como la décima conferencia de las FARC, en la que renunciarán a la lucha armada y decidirán su transformación en partido político, que se realizará del 13 al 19 de septiembre en el sur del país.

Plebiscito. Igualmente falta la firma protocolaria del acuerdo de paz, en un lugar y fecha por definir, pero que será entre el 20 y el 26 de septiembre, y el plebiscito del 2 de octubre en el que los colombianos dirán en las urnas si aprueban o no lo acordado.

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ingresó a las FARC en los años 80. | Fuente: Reuters
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", habla en La Habana. | Fuente: EFE
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", manifestó la "clara y definida vocación por la reconciliación" de la guerrilla tras el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?