Tras el operativo en el peligroso barrio conocido como 'Bronx' se descubrieron calabozos y mazmorras con huellas de balas y restos de sangre humana.
Casas de tortura y descuartizamiento fueron halladas en pleno centro de Bogotá, en el barrio conocido como 'El Bronx', la zona de mayor expendio de drogas del país, durante una operación policial iniciada el fin de semana, informó la Fiscalía de Colombia.
Calabozos y mazmorras. Fueron identificados "tres sitios donde había calabozos y mazmorras y además disparos en la pared" y restos de "sangre humana", confirmando una "hipótesis" que motivó el inicio de las pesquisas hace varios meses, dijo Julián Quintana, director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
Comidos vivos. "Cuando ya las víctimas tenían heridas abiertas, se (las) exponía frente a los perros para que prácticamente se los comieran vivos", señaló a periodistas, al detallar los métodos de tortura registrados en estos sitios, conocidos como "casas de pique".
Cerca de sede presidencial. La zona, llamada "Bronx" y dominada por una "gran organización" dedicada al narcotráfico, es aledaña a dependencias del Ejército y de la Policía, y a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia. "Hay una operación que continúa, porque esta situación no se puede permitir, sobre todo en el centro de Bogotá, a seis cuadras del palacio presidencial", declaró por su parte el presidente Juan Manuel Santos en su balance semanal de lucha contra el crimen organizado.
Abusados y exclavizados. Julián Quintana de la fiscalía, precisó "se realizaron casi 30 diligencias de registro, allanamiento, contra tres bandas que habían sido previamente identificadas, que operaban en este sector". En el marco de este operativo, la alcaldía de Bogotá ya había confirmado el sábado la liberación de 200 menores víctimas de explotación sexual, que se suman a los más de 1.500 habitantes de calle "esclavizados" que fueron trasladados en los últimos días a centros de acogida para su rehabilitación.
La vida pendía de un hilo. El ecuatoriano Juan Cristóbal Esguerra, uno de esos "sin techo", contó sobre los riesgos de vivir en ese barrio, donde según la alcaldía, se recaudaban cerca de 1,5 millones de dólares mensuales por tráfico de estupefacientes y armas, entre otros delitos. "La vida de un ser humano en el Bronx pendía de un hilo en cualquier momento: por cualquier error podía ser asesinado, picado, tirado a los perros, a los caimanes o desaparecido en lo que se llamaban las canecas con ácido", dijo.
Exparamilitares. Las bandas criminales, en el barrio desde 2002, crearon un "músculo armado" formado por "exparamilitares y exmiembros de la Fuerza Pública (...) con el objetivo de hacerse con el control del tráfico de armas no solo en Bogotá, sino en toda Colombia". Las autoridades investigan el alcance internacional de estas redes.
Comparte esta noticia