Colombia cerró con mariposas blancas medio siglo de guerra con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio por cerrado el conflicto armado de más de medio siglo con las FARC.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha terminado de recibir este lunes más de 7.000 fusiles, pistolas, lanzagranadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Este martes se realizó el acto simbólico de esta dejación de armas en uno de los antiguos fortines de esa guerrilla en Mesetas.

El máximo jefe de ese grupo, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, participan en esta ceremonia. Durante la actividad, se proyectaron imágenes de otras de las 26 zonas veredales donde observadores de Naciones Unidas mostraron los contenedores llenos de armas recibidas de las FARC para su posterior destrucción.

Los pasos. En cada una de esas zonas, los miembros de la ONU estuvieron acompañados de representantes de diferentes confesiones religiosas en calidad de testigos. Solo falta por recoger las que portan guerrilleros que tienen funciones de seguridad en los campamentos hasta el 1 de agosto próximo, cuando concluirá esa fase.

Además quedan por desactivar las más de 900 caletas (escondites) en las que las FARC tienen armamento, municiones y explosivos, que también quedarán en manos de la ONU a más tardar el 1 de septiembre.

Posiciones. El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, afirmó este martes que esa guerrilla cumplió con Colombia al dejar las armas. "El mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego y hostilidades, acredita que no le fallamos a Colombia, hoy dejamos las armas", dijo el líder guerrillero, conocido como Timochenko.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio por cerrado el conflicto armado de más de medio siglo con las FARC. "Hoy 27 de junio para mí y para los colombianos es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos, el día en que las armas se cambiaron por las palabras", dijo el mandatario.

Sepa más:
¿Qué opinas?