Juan Guaidó en un rueda de prensa en Cúcuta, Colombia, junto al presidente de ese país, Iván Duque. | Fuente: AFP | Fotógrafo: RAUL ARBOLEDA
El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado de su país hace un mes, dijo este sábado que ante los acontecimientos ocurridos hoy en su país planteará formalmente a la comunidad internacional "tener abiertas todas las opciones" para liberar a su patria.

"Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando. ¡La esperanza nació para no morir, Venezuela!", dijo en un mensaje en Twitter.

Guaidó divulgó su mensaje tras los disturbios ocurridos este sábado en las fronteras de Venezuela por donde se esperaba que ingresara la ayuda humanitaria que se acopia en Brasil y Colombia y que fue bloqueada por funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro. 

Cargamentos de ayuda humanitaria para Venezuela se replegaron en medio de disturbios que dejaron cuatro muertos y unos 300 heridos, según información de miembros de la Asamblea Nacional y el gobierno de Colombia. 
 
Esta misma noche, en una conferencia de prensa desde Cúcuta (Colombia), Guaidó había pedido a la comunidad internacional considerar "todas las cartas" para su país, luego de denunciar que el régimen de Nicolás Maduro mostró su peor cara al impedir de manera violenta el ingreso de ayuda humanitaria.  
 
"Quien usurpa hoy Miraflores (casa de gobierno de Venezuela) ha tomado la peor decisión y el peor camino, el crimen de exterminio, por acción y por comisión. No vamos a descansar hasta lograr la libertad de Venezuela", manifestó.
 
El líder opositor, que se encuentra en Colombia desde el viernes, anunció que el lunes participará en una reunión del Grupo de Lima, que integran países latinoamericanos, a la cual acudirá también el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Allí, se discutirán "posibles acciones diplomáticas", dijo Guaidó.

Poco antes, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, condenó en Twitter "los ataques a civiles perpetrados por los matones" del gobernante Nicolás Maduro y prometió "tomar acciones" para apoyar la democracia en Venezuela, pues "ahora es momento de actuar para apoyar las necesidades del desesperado pueblo venezolano".

Jornada violenta

La jornada fijada por Guaidó como el día en que ingresaría la ayuda internacional comenzó con fuertes disturbios en las poblaciones fronterizas cercanas a los puntos de partida de los camiones que debían trasladar los alimentos y las medicinas.

Un menor de 14 años y un adulto fallecieron por impacto de bala en Santa Elena de Uairén, en el estado de Bolívar (sur), limítrofe con Brasil, según la ONG Foro Penal, crítica del gobierno. Además, unas 60 personas resultaron heridas, muchas de ellas por impacto de balas. El viernes había muerto un mujer en choques en esa zona.

En la frontera con Colombia, los uniformados impidieron, con bombas lacrimógenas y balas de goma, el ingreso de cientos de manifestantes y furgones por los puentes que comunican a las ciudades venezolanas de Ureña y San Antonio con Cúcuta, mayor centro de acopio de la ayuda.

Dos de los camiones fueron quemados y decenas de personas sacaron bolsas y cajas para evitar que las llamas consumieran la ayuda. Los seguidores de Guaidó acusaron a civiles armados afines a Maduro. El gobierno, por su parte, responsabilizó a Guaidó y al presidente colombiano, Iván Duque, de la violencia.
Los tres puentes que unen a Cúcuta (Colombia) con el estado venezolano de Táchira fueron bloqueados por la Policía Nacional Bolivariana. | Fuente: AFP | Fotógrafo: LUIS ROBAYO

Deserciones

En medio de los choques, desertaron al menos 60 militares y policías venezolanos, que pasaron al lado colombiano, según informó Migración de Colombia. La policía colombiana dio protección a los uniformados desertores y uno de ellos, con uniforme de la Guardia Nacional Bolivariana, lloró con las manos en alto tras agradecer haber podido cruzar la frontera. 

Guaidó ofreció amnistía a los miembros de la Fuerza Armada, principal sostén del gobierno socialista, que rompan con Maduro. "Los soldados con quienes he hablado han respondido a su deseo de vida y futuro para sus hijos que el usurpador no les garantiza", dijo Guaidó, tras reunirse con varios de ellos en Cúcuta.

Colombia evalúa daños

Tras la violenta jornada de este sábado, el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció el cierre de todos los pasos fronterizos con Venezuela en el departamento de Norte de Santander los días 24 y 25 de febrero para evaluar los daños ocasionados durante el envío de ayuda humanitaria.

Según el funcionario, con el cierre se busca además "realizar las reparaciones necesarias para la correcta prestación de los servicios. El jefe de la autoridad migratoria colombiana precisó que el cierre iniciará a las 00.00 horas de este domingo 24 de febrero y se extenderá hasta la medianoche del lunes 25.

Los puntos en los cuales se restringirá el paso serán los puentes Internacional Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, La Unión y de La Unidad.
En Caracas también se realizaron manifestaciones de respaldo al ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela. | Fuente: AFP | Fotógrafo: CRISTIAN HERNANDEZ
¿Qué opinas?