Más de 6,000 personas evacuadas por obra fuera de control en Colombia

Al menos 11.000 trabajadores luchan para salvar la represa en construcción de la central hidroeléctrica de Ituango, que corre el riesgo de derrumbarse, y evitar así una tragedia en el noroeste del país.
Represa debilitada por crecimiento de río Cauca pone en riesgo a cientos de pobladores en Antioquía. | Fuente: RPP

El Gobierno de Colombia estableció este jueves una alerta de evacuación para doce municipios ante el riesgo de inundación por una obra energética que se ha salido fuera de control en Antioquía a causa de una falla geológica y la incesante lluvia.

Un derrumbe al interior de uno de los túneles de la construcción de la hidroeléctrica Ituango,  ocurrido el pasado 28 de abril, fue el primer hecho que desencadenó un aumento en el nivel del río Cauca y su posterior desbordamiento. Esto ha provocado la evacuación de más de 6,500 personas, según un informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Expertos no descartan que errores de ingeniería y planeación e incluso una política de menores costos en el diseño tengan en vilo una obra iniciada en 2010 con una inversión que supera los 3.000 millones de dólares y que involucra 12 municipios del noroeste colombiano.

Uno de ellos, especialista  en geología e ingeniería José Hilario López escribió en el periódico El Mundo de Medellín que "muy probablemente" la causa de este "accidente" sea por asignar menores costos en los diseños y ejecución de la obra.

El ingeniero José Hilario López, consultor en infraestructura, dijo a Caracol Radio que si sigue lloviendo en la zona del proyecto el nivel del embalse aumentará y de no lograrse subir la cota el país deberá "prepararse para lo peor". Opinó que "sería la segunda mayor catástrofe de la ingeniería en el mundo en toda su historia" después del accidente nuclear en Chernóbil".

El también profesor de la Universidad Nacional Oswaldo Ordoñez sostuvo a periodistas que Hidroituango está en "cuidados intensivos" porque no hay un control de las aguas. "Desde que se taponó el túnel de desviación efectivamente se produce la afectación y la emergencia para la cual no estaban preparados", indicó.

(Con información de EFE Y AFP).

0 Comentarios
¿Qué opinas?