Manifestantes atacaron a policías que resguardaban medio de comunicación. Uno de los quejosos lanzó una bomba incendiaria ocasionando que los efectivos sean afectados. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JOHN VIZCAINO

Al menos ocho policías resultaron heridos luego que se produjera un enfrentamiento en Bogotá (Colombia) en el marco de las protestas de estudiantes de universidades públicas del país, quienes exigen al Gobierno el aumento del presupuesto destinado para el funcionamiento de esas instituciones.

El enfrentamiento que dejó a los efectivos heridos, se produjo luego que hubiera un ataque con bombas incendiarias por parte de estudiantes que buscaban atacar nuevamente las instalaciones de la cadena RCN Radio.

"Tenemos ocho patrulleros que están siendo valorados en el Hospital Central de la Policía ante las agresiones de las que fueron objeto y presentan diferentes tipos de lesiones", informó el comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla.

En redes sociales circulan vídeos en los que se observa a los policías defenderse pero repentinamente son atacados con la bomba incendiaria, el hecho generó que se retiren del lugar hasta la aparición del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), encargados de dispersar a los manifestantes.

El general Penilla informó que junto a la Fiscalía están recopilando los vídeos del ataque como parte de las investigaciones abiertas para dar con el paradero del responsable del hecho.

Protestas

Por motivos de las movilizaciones, algunas de las principales calles de la ciudad como la Autopista Norte o las avenidas Caracas y NQS fueron bloqueadas por los manifestantes, lo que provocó monumentales atascos en la hora punta.

A la protesta en Bogotá se sumaron otras en diferentes ciudades del país como Popayán, donde estudiantes dañaron las instalaciones del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), entidad que otorga préstamos para educación superior.

En esa ciudad, los manifestantes pintaron las paredes del edificio con mensajes como "ladrón" y "los estudiantes no somos clientes", e incendiaron escritorios y varios documentos.

De igual forma, estudiantes bloquearon al mediodía en el departamento de Nariño (suroeste) el paso vehicular en el Puente Internacional de Rumichaca, que comunica a Colombia y Ecuador, si bien horas después abandonaron el lugar. (EFE)

#AtenciónComunidadET Este es el momento en el que manifestantes atacan con piedras la sede de RCN Radio en Bogotá. A los policías que permanecían custodiando el edificio les lanzaron fuego. Sigan aquí► ow.ly/2Qtl30myj1z el minuto a minuto de las marchas.

Publicado por El Tiempo en Jueves, 8 de noviembre de 2018
¿Qué opinas?