La Gran Marcha del Retorno que fue convocada en Gaza por todas las facciones palestinas con carácter pacífico inició en Gaza el pasado 30 de marzo. | Fuente: AFP

A 10 se elevó la cifra de víctimas registradas el viernes por disparos del Ejército israelí en las protestas en la frontera de la Franja de Gaza.

Según informó el Ministerio de Salud palestino 1.354 personas resultaron heridas, incluidas 491 por bala y explosivos, de las cuales 33 se encuentran en estado grave. Agregaron que el total de heridos incluyen a una veintena de mujeres y de 80 menores.

Uno de los muertos es un periodista que cubría las protestas y que estaba claramente identificado como tal y llevaba un chaleco antibalas. El sindicato de periodistas había informado previamente que 6 reporteros resultaron heridos a lo largo de las protestas, que iniciaron la mañana del viernes y que fueron aumentando en violencia por ambas partes a medida la jornada transcurría.

Marcha y víctimas

La Gran Marcha del Retorno que fue convocada en Gaza por todas las facciones palestinas con carácter pacífico inició en Gaza el pasado 30 de marzo, con marchas, manifestaciones y sentadas cerca de las fronteras con Israel.

Hasta el momento han muerto 32 palestinos en la Franja, en protestas como en otros incidentes violentos en la divisoria. Israel aposto tiradores de elite en toda la valla y aseguró que no permitirá a nadie cruzarla, ni acercarse a ella o poner en peligro la seguridad de sus ciudadanos.

Ayer fueron unos 20.000 los gazatíes que acudieron a las protestas en la frontera, según datos del Ejército israelí, que acusa a algunos de ellos de "actos terroristas" como el lanzamiento de artefactos explosivos y bombas incendiarias y dañar la valla de seguridad aprovechando la falta de visibilidad por el humo causado por cientos de neumáticos ardiendo.

¿Qué opinas?