| Fuente: Policía de Colombia

La dirección antinarcóticos de la Policía colombiana incautó este miércoles 2.080 kilos de cocaína en la caribeña Santa Marta, que tenían como destino el puerto de la ciudad mexicana de Veracruz.

El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, aseguró a periodistas que esta es una "de las más grandes incautaciones" de cocaína que han hecho las autoridades este año y detalló que el alijo, repartido en bloques, estaba en escondites de madera en el puerto de Santa Marta.

Perro poilicía detecta la droga

Según la información, uno de los perros de la Policía encontró el contenedor en el que estaba escondida la droga que, según los documentos de exportación, iba a pasar por los puertos de Manzanillo (Panamá) y Limón (Costa Rica), antes de llegar a Veracruz.

Según informó el diario El Tiempo de Colombia los agentes antinarcóticos emplearon un escáner sobre la carga sospechosa, pero no arrojó ninguna imagen irregular. Fue el olfato canino de un perro policía llamado Orión, el que finalmente detectó la droga. 

La carga ilegal se encontraba en más de un centenar de cajas de madera que supuestamente contenían resmas de papel periódico, pero el sobredimensionado volumen del envío despertó las sospechas de la Policía. Luego, Orion rasgo con sus uñas una de las cajas y emitió ladridos en señal de que había presencia de droga. El can, de raza pastor alemán, se sentó luego sobre la caja inspeccionada. 

Logos y marquillas

Hernando Nieto, señaló que en esta operación se encontraron en la droga "siete logos y seis marquillas" que ya habían hallado en otras incautaciones y que "iban a destinos similares en México".

"Hay carteles mexicanos que tienen conexiones con organizaciones colombianas para el transporte de la droga (...) Con toda la información que estamos recolectando, precisamente estamos en ese trabajo de investigación para ubicar la organización que está detrás de este gran cargamento que hemos incautado", añadió el general Nieto.

Según el director de la Policía, esa institución ha incautado más de 51 toneladas de cocaína en lo que va corrido de este año. (Con información de EFE)

Las autoridades revisan uno de los paquetes que componían los mas de 2000 kilos de droga incautada.
Las autoridades revisan uno de los paquetes que componían los mas de 2000 kilos de droga incautada. | Fuente: Policía de Colombia
Sepa más: