La intensidad del huracán Matthew, que causó muertes y destrucción en el Caribe, disminuyó su intensidad antes de llegar a Estados Unidos
El huracán de categoría 3 'Matthew' llegó y sigue golpeando la costa noreste de Florida (Estados Unidos) con vientos máximos de 195 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de ese país. El fenómeno, que se debilitó hoy a categoría 3 cerca de la costa norteamericana, a 55 kilómetros de Daytona Beach y a 155 kilómetros de Jacksonville, en el noreste del estado.
Matthew se desplaza hacia el norte y noroeste con una velocidad de traslación de 19 km/h y se espera que mantenga dicha trayectoria hasta esta noche. En su boletín de hoy, el NHC explicó que el huracán Matthew girará hacia el norte esta noche o el sábado, por lo que el centro de Matthew "continuará moviéndose muy cerca o sobre la costa noreste de la península floridana y de Georgia hasta esta noche, y cerca o sobre la costa de Carolina del Sur el sábado". Sin embargo, el meteorólogo Todd Kimberlain, radicado en Miami, advirtió a la agencia Efe que "al estar el ojo tan cerca de la costa, cualquier pequeña desviación llevaría al vórtice a tocar tierra" en algún punto de la costa del noreste de Florida.
Por ahora no hay víctimas mortales directas de Matthew en EE.UU., aunque una mujer que sufrió un ataque cardiaco en Saint Lucie, 180 kilómetros al norte de Miami, no pudo ser llevada a un hospital ni atendida por los servicios de emergencia debido a los efectos del ciclón y falleció. El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió este viernes que Matthew es todavía un "huracán peligroso" y pidió a la población de Florida que siga las instrucciones de las autoridades locales.
Su paso por Bahamas. Las islas del sur y centro de Bahamas, principalmente, sufren cortes generalizados en el suministro de energía como consecuencia del paso del poderoso huracán Matthew por el archipiélago atlántico, por donde continúa hoy avanzando hacia el norte del país y al estado de Florida (Estados Unidos).
De momento, el Gobierno y medios locales no han informado de ninguna víctima al paso del ciclón por las islas, aunque el Departamento de Meteorología de Bahamas mantiene la advertencia de huracán para todo el territorio. El centro del huracán se situaba a unos 95 kilómetros al sur-sureste de Nueva Providencia, donde se ubica la capital, Nassau, y gran parte de los 360 mil habitantes del pequeño territorio atlántico.
Aletrta en Estados Unidos. El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió esta mañana de que de "hay que prepararse para lo peor y esperar lo mejor ante la llegada de este peligrosísimo y potencialmente catastrófico huracán", por lo que instó de nuevo a la población a tomar todas las medidas de seguridad posibles. Scott alertó ayer de que un impacto directo de Matthew en Florida podría causar una destrucción masiva como no se ha visto en el estado desde el paso del huracán Andrew en 1992, y solicitó una declaración de emergencia para la región por parte del presidente, Barack Obama. Por su parte, las autoridades del condado Miami-Dade han pedido a quienes viven en residencias móviles que consideren una evacuación ante el paso de Matthew.
Todas las autoridades del estado han repetido en numerosas ocasiones a la población la importancia de estar ya preparados con agua, comida y medicinas para unos tres días, ante la llegada de este "monstruoso" huracán, como lo han bautizado los medios. Los expertos advirtieron también de la peligrosa "combinación de marejada ciclónica y grandes olas destructivas que pudieran aumentar el nivel del agua del mar" y causar inundaciones en las zonas costeras.
Comparte esta noticia