Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Viceministro informa detalles del proyecto del Gobierno para imponer franja informativa en radio y televisión
EP 1811 • 13:47
Informes RPP
Suero fisiológico defectuoso de Medifarma provocó muerte de tres personas
EP 1268 • 04:43
Nutriagenda
EP45 | 🚨 Menopausia: Lo que nadie te dice (y necesitas saber)
EP 45 • 39:37

Un equipo de 19 jugadores de béisbol venezolano pidió asilo en Barcelona, reportan medios españoles

El Team Guevara, integrado en una liga Sub-23, viajó a Europa desde principios de marzo.
El Team Guevara, integrado en una liga Sub-23, viajó a Europa desde principios de marzo. | Fuente: Pexels/Referencial

Un grupo de jóvenes del Team Guevara, incluyendo dos menores de edad, solicitó protección en España tras quedar varados en la capital catalana, según fuentes policiales.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un equipo de 19 jugadores de béisbol venezolanos, pertenecientes al Team Guevara, se presentó este lunes en las dependencias de la Policía Nacional en Barcelona para solicitar asilo, según informaron medios españoles como El País y La Vanguardia

Los deportistas, entre los que se encuentran dos menores de edad, llegaron a España como parte de una gira deportiva por Europa, pero tras enfrentar dificultades, decidieron no regresar a Venezuela y buscar protección en el país.

El grupo aterrizó inicialmente en el aeropuerto de Barajas, Madrid, como parte del tour “Europa 2025”, organizado por Julio Guevara, entrenador y presidente de la Liga Senior Latinoamericana Sub-23.

Según fuentes policiales citadas por El País, los jóvenes tenían programados encuentros deportivos en ciudades como Madrid, Barcelona e incluso Italia, donde se reunieron con el Módena Baseball Club a inicios de marzo.  Sin embargo, tras la cancelación de un partido en Madrid por mal tiempo y un juego en Barcelona contra un rival no identificado, los jugadores se encontraron en una situación precaria.

Los deportistas relataron a las autoridades que durmieron en el aeropuerto de Madrid y en las calles de Barcelona, tras quedar desamparados. Su vuelo de regreso a Caracas estaba programado para este lunes, pero optaron por acudir a la comisaría de la calle Guadalajara en Barcelona, donde se tramitan las solicitudes de asilo, para pedir protección.

Te recomendamos

Proceso acelerado por la Policía española

La Policía Nacional ha priorizado el caso debido a la vulnerabilidad del grupo. Aunque, de acuerdo a los medios españoles, el sistema de asilo en España está colapsado, los agentes han citado a los 19 jóvenes para entrevistas formales el próximo jueves, con posibilidad de adelantarlas si las condiciones lo permiten, según informó La Vanguardia.

En estas entrevistas, cada jugador deberá explicar los motivos de su solicitud de asilo.

Fuentes policiales explicaron a El País que, aunque el asilo por motivos políticos es difícil de conceder a venezolanos, suelen otorgarse permisos por razones humanitarias, lo que incluye residencia y autorización para trabajar.

Actualmente, se investiga si la petición fue espontánea, derivada de su situación de abandono, o si estaba planificada.

Situación de abandono y rol de Julio Guevara

Julio Guevara, figura clave del Team Guevara, no acompañó a los jugadores en su solicitud de asilo. Según publicaciones en sus redes sociales, el entrenador anunció la gira como una oportunidad para “forjar lazos deportivos” y preparar al equipo para la próxima temporada.

Sin embargo, los jóvenes aseguraron a la policía que Guevara regresó a Venezuela tras reportar problemas de salud en Madrid, dejándolos sin apoyo. La Vanguardia intentó contactarlo sin éxito, y la Policía Nacional analiza su papel en los hechos.

Mientras se resuelve su situación, los 19 deportistas han sido derivados a servicios sociales. Los dos menores de edad, considerados migrantes no acompañados, están bajo un proceso paralelo y requieren tutela de la Generalitat (Instituciones de gobierno catalanas) antes de avanzar en su solicitud de asilo, según fuentes citadas por El País.

Por su parte, los mayores han recibido apoyo de la Policía Nacional y organizaciones como Cruz Roja para encontrar alojamiento temporal, tras no hallar plazas en entidades como el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER) de Cataluña. 



Te recomendamos

El Club de la Green Card

Redadas ICE: el operativo que regresa y cómo protegerte

El ICE reactivó un plan de redadas cancelado por abusos. Te explicamos cómo funciona el programa 287(g) y qué hacer si eres indocumentado. Conoce tus derechos y protégete.

El Club de la Green Card
00:00 · 00:00
José Flores

José Flores Periodista

Egresado de la escuela de Comuniciación Social de la UNMSM. Especializado en la cobertura digital de hechos de actualidad nacional e internacional.

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA