A las 12 de esta medianoche en España se pone fin a 98 días de estado de alarma, decretado por el Gobierno el 14 de marzo, debido a la pandemia de coronavirus.
A las 12 de esta medianoche en España se pone fin a 98 días de estado de alarma, decretado por el Gobierno el 14 de marzo, debido a la pandemia de coronavirus. | Fuente: AFP

España pone fin este sábado al estado de alarma y terminan las restricciones de movilidad internacional con los países del espacio europeo Schengen, excepto Portugal, después de tres meses de medidas excepcionales por la pandemia de coronavirus.

Pero en esta nueva etapa de libertad de movimiento, tanto las autoridades sanitarias como las políticas recomiendan precaución y responsabilidad a los ciudadanos para evitar posibles rebrotes del virus, con especial atención a la llegada de visitantes extranjeros.

"El virus puede volver y puede sacudirnos de nuevo en una segunda ola, y hay que evitarlo a toda costa", advirtió este sábado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una declaración institucional antes de que comience lo que llama “la nueva normalidad”.

A las 12 de esta medianoche en España se pone fin a 98 días de estado de alarma, decretado por el Gobierno el 14 de marzo, debido a la pandemia de coronavirus.

Esta medida excepcional supuso el confinamiento de la población e importantes limitaciones de la movilidad y de la actividad económica, en plena expansión del COVID-19, aunque en las últimas semanas la situación se fue suavizando, a medida que la pandemia remitía.

El freno de la actividad económica también llevó a la destrucción de casi un millón de puestos de trabajo, a los que hay que sumar 3,3 millones de personas que se vieron afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo, al parar la actividad de sus empresas.

Pero después de estos meses oscuros, el horizonte comienza a aclararse en España y desde este fin de semana, con la libertad total de movimientos y las fronteras que comienzan a abrirse, sectores como el comercio o el turismo, motor de la economía española, esperan remontar.

La pandemia en España está ya muy controlada, aunque no vencida, y ha dejado 28 322 fallecimientos y 245 938 contagios, según los últimos datos oficiales. Este domingo recibirá cien vuelos. 

Para garantizar que los aeropuertos españoles "sean una puerta de acceso segura" al país, a partir de mañana los viajeros que lleguen tendrán que pasar tres filtros de seguridad: rellenar un documento en el que declaren si han pasado el coronavirus y dónde localizarlos, un control de temperatura y una inspección visual.

Aunque la situación en España ha mejorado, la pandemia a nivel mundial está entrando en una “nueva y peligrosa fase”, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de que en la última jornada se registrara una cifra récord de más de 150.000 infecciones diarias en el planeta, casi la mitad en América, continente con el que España tiene estrechos vínculos.

EFE