Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

La vacuna española RUTI contra la COVID-19 inicia su ensayo clínico en Argentina

La vacuna RUTI se administrará a por lo menos 369 empleados de los diversos centros participantes, ubicados en diferentes ciudades argentinas.
La vacuna RUTI se administrará a por lo menos 369 empleados de los diversos centros participantes, ubicados en diferentes ciudades argentinas. | Fuente: AFP (Referencial) | Fotógrafo: VICTORIA JONES

RUTI es la primera vacuna española en recibir la autorización para realizar un ensayo clínico internacional, la cual fue inicialmente diseñada contra la tuberculosis pero se prevé eficaz también contra el nuevo coronavirus.

Cincuenta y dos sanitarios argentinos voluntarios fueron los primeros a los que se suministró la vacuna española RUTI contra la COVID-19, desarrollada por un investigador del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma.

Es la primera vacuna española en recibir la autorización para realizar un ensayo clínico internacional, la cual fue inicialmente diseñada contra la tuberculosis pero se prevé eficaz también contra otras infecciones víricas como el nuevo coronavirus, por lo que recibió la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina.

El hospital español informó este viernes en un comunicado de que 52 sanitarios de dos hospitales argentinos entraron ya en el ensayo clínico, que comenzó el pasado 26 de noviembre.

La vacuna se administrará a por lo menos 369 empleados de los diversos centros participantes, ubicados en diferentes ciudades argentinas, entre ellos el Hospital de Clínicas Presidente Nicolás Avellaneda, el Hospital José Néstor Lencinas, el Hospital General de Agudos Ignacio Pirovano y el Hospital Italiano de Buenos Aires.

"El estudio pretende demostrar la seguridad de la vacuna RUTI, así como su capacidad de generar una respuesta inmune innata de memoria para reducir la incidencia de la infección por SARS-CoV-2 o para reducir la gravedad del curso clínico en caso de infección", según la fuente.

Se trata de una vacuna que también "podría ayudar a reducir la gravedad de otras infecciones respiratorias", según los investigadores.

Fue desarrollada por el doctor Pere-Joan Cardona, del Servicio de Microbiología de Can Ruti, y se basa en la denominada "inmunidad innata entrenada", es decir, en estimular a través de la vacuna la inmunidad del cuerpo y "dotarla de memoria" para generar una mejor y más rápida respuesta a la exposición del virus.

De mostrarse eficaz, RUTI podría convertirse en la base de vacunas antivíricas de amplio espectro gracias a su mecanismo alternativo a la generación de anticuerpos que produce la vacunación clásica.

De hecho, esta nueva opción terapéutica podría emplearse además como primer recurso en caso de epidemias provocadas por virus nuevos o en mutaciones de virus pandémicos que hacen que las vacunas existentes pierdan su eficacia inicial.

"El concepto de inmunidad entrenada aparece como una alternativa interesante e innovadora para explorar como estrategia de prevención, inicialmente sobre el personal de la salud", explicó el doctor que lidera el estudio en Argentina, Waldo Belloso, quien admitió que "la obtención de vacunas específicas de eficacia suficiente y disponibles para su uso masivo llevará tiempo". 

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCASTS

"Espacio Vital": En este programa el Dr. Elmer Huerta explica si contamos con suficiente oxígeno medicinal para enfrentar la segunda ola de la COVID-19. El Dr. Percy Minaya, médico infectólogo, alerta que no habría el abastecimiento suficiente para atender todos los casos.

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA