El rey Felipe de España: “El Gobierno de Cataluña ha quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho”

Mediante un mensaje a la Nación, Felipe de Borbón condenó el accionar de la Generalitat de Cataluña y los acusó de “haber socavado la armonía de la sociedad catalana”.
Felipe de Borbón fue muy crítico con el accionar del gobierno Catalán. | Fuente: Captura | Youtube

El rey Felipe VI de España se pronunció tras los hechos que se dieron lugar en Cataluña, España, el pasado domingo. Mediante un mensaje a la Nación, el monarca denunció deslealtad por parte de los dirigentes catales Carles Puigdemont y los miembros de su Govern. “Ellos han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho”. Además, dijo que el país vive una situación “muy grave para la vida democrática”.

El rey explicó que las autoridades catalanas hicieron algo inconstitucional. “El Govern ha venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno". También afirmó que Puigdemont y su equipo han "socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando desgraciadamente a dividirla".

Brindó la calma al pueblo. El monarca se dirigió a los ciudadanos de Cataluña y dijo: “Desde hace décadas vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley. Sin este, no habría convivencia democrática ni en Cataluña, ni en ningún lugar del mundo. En la España constitucional y democrática, saben bien que tienen un espacio de concordia y de encuentro con todos sus conciudadanos".

También brindó esperanza a los ciudadanos españoles. "Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos. Y lo son porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad. Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas. Y así debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña".

La Policía española entró a la fuerza a muchos centros de votación para decomisar urnas.
La Policía española entró a la fuerza a muchos centros de votación para decomisar urnas. | Fuente: AFP
Sepa más: