También se confiscó material destinado a la realización de la consulta. "Estaban avisados", dijo el presidente Mariano Rajoy, que se opone al proceso con el aval del TC.
La Guardia Civil de España detuvo este miércoles a catorce personas, entre ellas altos cargos de la administración regional de Cataluña, en una operación para impedir el referéndum secesionista convocado por el Ejecutivo catalán para el 1 de octubre. El proceso fue suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), pero varios representantes catalanes insisten con su realización.
"Estaban avisados", comentó el presidente Mariano Rajoy. Según el jefe del Gobierno español, las autoridades catalanas "sabían que el referéndum no se podía celebrar porque es liquidar la soberanía nacional y el derecho que tienen todos los españoles a decidir lo que quieren que sea su país". "No hay ningún Estado democrático en el mundo que acepte lo que están planteando estas personas", declaró a la prensa tras conocerse la operación policial.
Afán independentista. El Gobierno regional catalán insiste en celebrar el referéndum independentista que convocó de manera unilateral para el próximo 1 de octubre. El presidente regional, Carles Puigdemont, llamó este martes a los ciudadanos a votar con “firmeza y seriedad” en la consulta para responder al Ejecutivo, al que acusó de "aplicar de facto un estado de excepción" y "suspender" la autonomía de Cataluña.
Entre los detenidos está el número dos de la consejería de Economía, Josep Maria Jové, el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó y responsables de Telecomunicaciones y Asuntos Sociales de esa región española. Otros son cargos de las áreas de Exteriores, Economía y Hacienda y Telecomunicaciones, vinculados con la organización de la consulta. Los agentes también registraron las consejerías regionales de Asuntos Exteriores, la sede de Vicepresidencia y Economía, Trabajo y Asuntos Sociales, así como la sede del partido parlamentario CUP.
Operación contra el referéndum. El juez que ordenó las detenciones investiga los presuntos delitos de malversación, prevaricación y desobediencia, por la participación en la organización del suspendido referéndum. Por orden judicial, la Policía incautó entre seis y nueve millones de papeletas impresas con el "sí" y el "no" para la consulta independentista, halladas en el registro de una nave industrial próxima a Barcelona, cuyo propietario también fue arrestado.
En días anteriores los agentes intervinieron otro material destinado a la consulta: cartas destinadas a miles de catalanes para constituir las mesas de votación el día 1 y material de propaganda para difundir el referéndum. También se han clausurado páginas webs destinadas a informar sobre el proceso.
Respuestas políticas. Rajoy se reunió este miércoles con el líder del PSOE (primer partido de la oposición), Pedro Sánchez, y con el presidente de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, para tratar el afán independentista catalán. Ambos partidos apoyan al Gobierno en su oposición al referéndum por considerar que no se ajusta a la Constitución, aunque difieren en cómo se debe tratar el conflicto: los socialistas proponen una reforma para dar al Estado un carácter federal.
En Barcelona (noreste), centenares de personas, entre ellas políticos partidarios de la independencia, se reunieron ante la sede de la consejería de Economía de Gobierno catalán para protestar por las detenciones y los registros de hoy, con consignas como "votaremos" y "Nuestras armas son nuestras urnas". Cataluña, con 7.5 millones de habitantes vive en los últimos años un impulso del independentismo, con una reivindicación permanente de un referéndum por una parte de la clase política para decidir si los ciudadanos quieren permanecer o no en España. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia