Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

España: interceptan un presunto sobre explosivo en la embajada de Estados Unidos en Madrid

Embajada de EE.UU. en Madrid filtró un presunto sobre explosivo en sus instalaciones
Embajada de EE.UU. en Madrid filtró un presunto sobre explosivo en sus instalaciones | Fuente: AFP

El Ministerio del Interior de España informó que se activó el protocolo policial correspondiente en el area y que el caso está en investigación. Ya son 6 los envíos similares en las últimas horas

Un sobre sospechoso de contener material explosivo fue interceptado por el filtro de seguridad de la embajada de Estados Unidos en Madrid, informó este jueves el Ministerio del Interior de España.

El ministerio detalló que se activó el protocolo policial pertinente, mientras en la zona se desplegó un importante dispositivo de la Policía.

Con este nuevo sobre serían ya seis los envíos de similares características registrados desde el 24 de noviembre pasado en España, remitidos al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el Ministerio de Defensa; la embajada de Ucrania en Madrid, donde resultó herido un empleado; una empresa de armamento y una base aérea.

El secretario de Estado de Seguridad en España, Rafael Pérez, informó hoy jueves que, según las primeras investigaciones, los sobres con explosivos proceden de territorio español.

La Audiencia Nacional española investiga como delito de terrorismo al menos el envío a la embajada, en tanto que el Ministerio del Interior ha reforzado la seguridad en instalaciones diplomáticas.

Preocupación de la Comisión Europea

La Comisión Europea dijo hoy jueves que lo sucedido con los cinco paquetes explosivos que se han confirmado en las últimas horas en España son "incidentes muy graves y serios", aunque se negó a "especular" sobre cuáles han podido ser las razones.

"Son incidentes muy graves y serios y, naturalmente, estamos en contacto con las autoridades en España que investigan lo ocurrido", dijo el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, en declaraciones recogidas por Televisión Española.

Stano señaló que "en este momento es muy difícil especular" sobre el origen de los cincos paquetes, "porque hay que ver las conclusiones de la investigación en España".

"Después vamos a discutir si hay consecuencias, si eso son incidentes aislados o incidentes coordinados", apuntó el portavoz.

Minutos antes, la también portavoz de Exteriores, Nabila Masrali, dijo que la situación en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) "está bajo control", sin que haya habido ningún herido, después de que esta madrugada se desarticulara un sobre con material explosivo que tenía como objetivo el Centro de Satélites de la Unión Europea.

Ese paquete es uno de los cinco que han trascendido hasta el momento, junto a los remitidos a la Embajada de Ucrania en Madrid, a la empresa de fabricación de armamento zaragozana Instalaza, el Ministerio de Defensa y al Palacio de la Moncloa, dirigido al presidente Pedro Sánchez, este último el pasado 24 de noviembre, sin consecuencias.

La Audiencia Nacional ha asumido la investigación de todos hechos e investiga ya como posible delito de terrorismo el sobre enviado a la Embajada ucraniana, en la que resultó herido en la mano el empleado que lo manipuló.

Según han confirmado fuentes de la investigación a EFE, cuatro de los sobres tenían la misma letra en las direcciones, escritas con bolígrafo y en mayúscula y que de alguna forma están relacionadas con la guerra de Ucrania, menos la enviada a Sánchez, que no se ha podido precisar.

Fuentes jurídicas sí sostienen que son todas iguales, incluida la dirigida a Sánchez, y recalcan que la Policía está investigando su origen sin descartar ninguna hipótesis.

Stano dijo que Bruselas no tiene "en este momento" información de que hechos similares hayan ocurrido en otros países de la UE.

(Con información de EFE)


Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA