Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Líder de izquierda española se rectificó: “La situación política y económica en Venezuela es nefasta”

Pablo Iglesias reconoció que la situación en el país gobernado por Nicolás Maduro es
Pablo Iglesias reconoció que la situación en el país gobernado por Nicolás Maduro es "nefasta". | Fuente: Composición RPP (EFE/AFP(

Pablo Iglesias, secretario general del partido izquierdista Podemos, reconoció haberse equivocado en declaraciones pasadas sobre el país gobernado por Nicolás Maduro.

El líder del partido de izquierda español Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que la situación en Venezuela es "nefasta", y reconoció haberse equivocado en el pasado con declaraciones sobre el gobierno de ese país, del que fue muy cercano. "Yo no comparto algunas de las cosas que dije en el pasado y creo que la situación política en Venezuela y la situación económica es nefasta", señaló Iglesias la semana pasada en una comisión que investiga la financiación de los partidos políticos en el Senado español.

"Creo que rectificar en política está bien" y "estaré encantado en cualquier foro político o en cualquier espacio (...) de debatir incluso cosas que pude decir en el pasado y en las que me equivoqué", dijo Iglesias. Uno de los fundadores en 2014 del partido antiausteridad Podemos, defensor de la izquierda bolivariana en América Latina, Pablo Iglesias se había cuidado hasta este momento de criticar la situación en Venezuela.

Mientras el gobierno de Nicolás Maduro enfrenta un creciente aislamiento internacional y varios países ya lo califican de "dictadura", Iglesias se había limitado hasta ahora a llamar a un diálogo entre el Ejecutivo y la oposición, evitando valorar la situación en el país. Su pasada cercanía con el gobierno venezolano, al que llegó a asesorar, le valen frecuentes ataques de sus rivales políticos en España.

Posiciones sobre Venezuela

Venezuela "es una de las democracias más consolidadas del mundo", dijo Iglesias en un programa de televisión en Caracas en marzo de 2013, poco después de la muerte del presidente Hugo Chávez y antes de que su heredero político, Nicolás Maduro, fuera elegido en unos comicios impugnados por la oposición. En la comisión en el Senado, Iglesias negó rotundamente que Podemos haya "recibido dinero del Gobierno de Venezuela".

El Parlamento venezolano, dominado por la oposición, abrió en 2016 una investigación sobre la presunta financiación a Podemos por parte del gobierno de Chávez, entre 2003 y 2011. Los pagos investigados presuntamente se realizaron esos años a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, formada por varios politólogos españoles que asesoraron a Chávez, entre ellos Iglesias, y que posteriormente participaron en la creación de Podemos. Los dirigentes de Podemos siempre han negado dicho financiamiento y recuerdan que la justicia española ya ha archivado varias querellas por presunta financiación irregular presentadas contra ellos.

AFP

 

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA