Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP05 | T1 | Prohibiciones en el embarazo: ¿Qué debemos evitar? con Diego Pajares y Silvia Martínez | PAPÁ LAB
EP 5 • 40:11
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18

Luis Rubiales fue detenido al llegar a España y liberado tras declarar ante la Guardia Civil

La detención de Luis Rubiales se produce en el marco de una investigación por supuesta corrupción.
La detención de Luis Rubiales se produce en el marco de una investigación por supuesta corrupción. | Fuente: EFE

Luis Rubiales llegó procedente de la República Dominicana y fue abordado en el mismo avión por agentes de la Guardia Civil, quienes lo llevaron en una furgoneta sin salir por la puerta donde lo esperaban decenas de periodistas.

La Guardia Civil ha dejado en libertad al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales tras tomarle declaración después de ser detenido nada más aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedente de República Dominicana.

Según han indicado a la agencia de noticias EFE fuentes próximas al caso, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado le han conducido a instalaciones de la Guardia Civil en el aeropuerto, le han identificado, le han incautado sus dispositivos móviles y le han tomado declaración, como había pedido la jueza que le investiga.

Ahora será esta quien decida cuándo cita al expresidente de la RFEF, a quien en la República Dominicana los agentes le incautaron dispositivos electrónicos y documentación en el registro de su alojamiento en ese país.

Rubiales ha sido arrestado nada más aterrizar en la terminal 1 del aeropuerto, donde le esperaba una furgoneta del instituto armado en la que ha sido trasladado hasta las dependencias de la Guardia Civil en Barajas. El objeto de la detención era leerle sus derechos, interrogarlo e intervenir sus dispositivos móviles.

Luis Rubiales tenía previsto volver a España desde República Dominicana el sábado 6 de abril, si bien ha adelantado a este miércoles su regreso a España precisamente un día después de que agentes de la UCO registraran su vivienda en el país caribeño donde residía desde hace unos meses.

Con todo, fuentes de su defensa han indicado que su voluntad era volver lo antes posible y que todavía no tiene ninguna citación en el juzgado. La jueza de Majadahonda (Madrid) investiga contratos, posiblemente irregulares, de los últimos cinco años en la RFEF, en coincidencia con la etapa de Rubiales al frente de la entidad. 

Te recomendamos

Rubiales habría contrató constructora a cambio de pagos a un amigo

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sospecha que la Federación Española de Fútbol, durante la época de Luis Rubiales como presidente, habría contratado a la constructora Gruconsa para las obras de la RFEF "a cambio" de que esta realizase "pagos" a una sociedad administrada por su "amigo" Francisco Javier Martín, conocido como 'Nene'.

Según un oficio que obra en el sumario de la causa en la que ambos están investigados por presuntos contratos irregulares en la RFEF durante cinco años, Rubiales y Martín "pretenderían continuar recibiendo beneficios aparentemente no justificados en la actualidad, de los nuevos proyectos conseguidos por Gruconsa, que se encuentren vinculados directa o indirectamente a la RFEF", y cita un proyecto de esta constructora en Arabia Saudí.

Esta empresa fue la elegida para realizar las obras de remodelación del estadio de La Cartuja, en Sevilla, para albergar partidos de la Eurocopa 2020 y las finales de Copa del Rey desde ese año a 2024; unos contratos que también son objeto de esta investigación, dirigida por el juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid).

La UCO calcula que entre 2019 y 2023 Gruconsa facturó 3,8 millones de euros a la RFEF y a la sociedad pública Estadio Cartuja de Sevilla.

En uno de los oficios que obran en la causa, al que ha tenido acceso EFE, cree que los beneficios que perseguirían tanto Rubiales como el exfutbolista 'Nene' irían a parar a la sociedad Dismatec, que participa del capital social de Explotaciones Hoteleras Nazaríes junto con Rubiales y Francisco Javier Martín.

Han observado que las contrataciones de obras a esta constructora "se dispararon" en 2021, no sólo directamente desde la RFEF, sino también desde la sociedad pública del Estadio Cartuja de Sevilla, y que los pagos de Gruconsa a Dismatec alcanzaron ese año el doble que el anterior. Entre 2019 y 2023, creen que esta última ingresó más de medio millón de euros.

Además, según el informe, Gruconsa habría introducido partidas para pagar a terceros en las facturas que emitía a la RFEF.

Los agentes también han detectado que, tras su dimisión como presidente de la RFEF por el escándalo del beso no consentido que le dio a la jugadora Jenni Hermoso, Rubiales estaría accediendo a través de una empresa al entramado societario creado por su amigo y su mujer para realizar inversiones inmobiliarias dedicadas a la explotación turística en España y República Dominicana.

Te recomendamos

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA