Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

FIFA suspende por tres años a expresidente de la Federación Española de Fútbol por beso forzado a jugadora

Momento en que Luis Rubiales besa a la jugadora Jenni Hermoso.
Momento en que Luis Rubiales besa a la jugadora Jenni Hermoso. | Fuente: FEF

Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, estuvo en el centro de la polémica tras haber besado por sorpresa a la futbolista española Jenni Hermoso durante la entrega del trofeo del Mundial 2023.

El expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, fue suspendido tres años por la FIFA de "toda actividad ligada al fútbol nacional e internacional" por el caso del beso forzado a una jugadora de la selección española tras ganar el Mundial, anunció el lunes la institución.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA resolvió así el expediente disciplinario abierto contra Luis Rubiales el pasado 24 de agosto tras los hechos acaecidos tras la final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, en la que España se proclamó campeona tras vencer a Inglaterra.

Rubiales, que había sido suspendido por la FIFA de manera provisional por una duración de 90 días, estuvo en el centro de una gran polémica después de haber besado por sorpresa en la boca a la futbolista española Jenni Hermoso durante la entrega del trofeo después de la final del Mundial-2023. 

El expresidente de la RFEF, al día siguiente de dicha suspensión provisional, se negó en rotundo a dimitir durante la Asamblea del organismo federativo y reiteró que el beso fue consentido, lo que fue negado por la futbolista que actualmente milita en el Pachuca mexicano. 

Esta situación provocó que las jugadoras españolas renunciasen en bloque a jugar en la selección "si continúan los actuales dirigentes", así como gran parte del equipo técnico del organigrama femenino, salvo Jorge Vilda, por entonces técnico del conjunto campeón mundial, quien, no obstante, al igual que el seleccionador masculino, Luis de la Fuente, lamentó el "comportamiento impropio" del dirigente.

Finalmente, el 6 de septiembre, Jenni Hermoso denunció a Rubiales ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por el beso recibido en la boca y esta se querelló contra el expresidente, quien anunció definitivamente su dimisión cuatro días después en un comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter).

Acusado de "agresión sexual" por la justicia española, Rubiales tiene la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la jugadora.

El escándalo, que provocó la indignación internacional, llevó a la RFEF a realizar varios despidos, entre ellos el seleccionador del equipo nacional femenino Jorge Vilda, reemplazado por Montsé Tomé. 




Apelación

La Federación Internacional precisó que Rubiales tiene la posibilidad de recurrir ante la Comisión de Apelación de la FIFA para revertir la sanción.

El máximo organismo futbolístico mundial señaló que "reitera su compromiso absoluto de respetar y proteger la integridad de todas las personas y garantizar que se respeten las reglas básicas de una conducta decente". (Con información de AFP y EFE) 

Te recomendamos

Video recomendado

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Fútbol Mundial

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA