El presidente español espera tener una buena comunicación con el futuro Gobierno catalán.
El presidente español espera tener una buena comunicación con el futuro Gobierno catalán. | Fuente: EFE

Durante una conferencia de prensa, el presidente de España, Mariano Rajoy dijo que se ofrecía a dialogar con el nuevo Gobierno catalán. Ello ante la propuesta del expresidente catalán Carles Puigdemont de reunirse en un país extranjero para abrir un diálogo.

Las elecciones en Cataluña depararon el triunfo del partido Ciudadanos (defensor de la Constitución) aunque las fuerzas independentistas mantienen aún la mayoría absoluta en el Parlamento y podrían gobernar. Siempre y cuando sea Puigdemont nuevo candidato a la presidencia de la región.

 

Según Rajoy, el futuro gabinete catalán estará sometido a la ley y avisó de que ese Gobierno nuevo tendrá que respetar la pluralidad y no imponer la vía unilateral. Ello a partir de que Puigdemont y sus seguidores impulsaron un proceso de separación de España que terminó el 27 de octubre con la aprobación en el Parlamento catalán de una declaración de independencia ilegal.

Respecto al futuro Gobierno catalán, Rajoy espera que contribuya a generar certidumbre y a favorecer la reconciliación "de la mano de la ley" después de un período de independentismo que ha supuesto una fractura en la sociedad que llevará tiempo recuperar. Subrayó que tras los resultados de las elecciones catalanas de ayer, "nadie puede hablar en nombre de Cataluña si no contempla a toda Cataluña", porque es plural. (EFE).