Mario Vargas Llosa anunció que el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española será en Arequipa

El CILE es un encuentro entre las diferentes Academias de la Lengua de los países de habla hispana y se celebra cada tres años desde 1997. Este año se desarrolla en Córdoba – Argentina.

El rector de la UNSA, Rohel Sánchez, junto al escritor Mario Vargas Llosa en el CILE que se realiza en Córdoba. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Unsa

La ciudad de Arequipa será sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). El anunció lo hizo hoy el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, desde Córdoba – Argentina, donde este año se cumple el certamen.

El año pasado, durante el desarrollo del Hay Festival Arequipa, Vargas Llosa anunció que apoyaría en las gestiones para que su ciudad natal sea sede del CILE. El resultado fue positivo y el 2022, el certamen más importante de la lengua española, se cumplirá en Arequipa.

"Anunciarles con enorme alegría que la próxima reunión de las Academias tendrá lugar en mi pueblo natal en la ciudad de Arequipa, que estoy seguro va a recibirlos a todos ustedes con los brazos abiertos", fueron las palabras de Vargas Llosa, quien mañana cumple 83 años de vida.

El CILE es un encuentro entre las diferentes Academias de la Lengua de los países de habla hispana. Se realiza cada tres años desde 1997.

Este año, el Congreso desarrolla en Córdoba (Argentina) con sesiones plenarias donde se abordan temas como "El español, lengua universal" o "Retos del español en la educación del siglo XXI", además se realizan paneles de discusión y otras actividades.

En la inauguración estuvieron presentes los reyes de España; el presidente argentino Mauricio Macri; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, entre otras personalidades del mundo académico y literario.

Una delegación arequipeña de funcionarios municipales y autoridades universitarias, encabezada por el rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Rohel Sánchez, viajó a Córdoba para respaldar la postulación de Arequipa.

¿Qué opinas?