Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Todo lo que se sabe del atentado de Barcelona y el ataque a Cambrils

La Rambla es la calle más famosa de Barcelona y es transitada a diario por miles de personas.
La Rambla es la calle más famosa de Barcelona y es transitada a diario por miles de personas. | Fuente: EFE | Fotógrafo: David Armengou

Hasta el momento hay 14 fallecidos y más de 100 heridos. ISIS ha reivindicado el ataque, pero su autoría aún no se confirma.

Dos atropellos múltiples ocurridos a escasas horas en Barcelona y en otra ciudad turística de la costa española dejaron al menos 14 muertos y más de un centenar de heridos, además de cinco presuntos terroristas abatidos.

En el primer incidente, reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico, una furgoneta atravesó a toda velocidad la tarde del jueves el paseo de La Rambla, la más turística de las avenidas de Barcelona, atropellando a un centenar de personas de diversas nacionalidades y provocando trece fallecidos. Horas más tarde, ya en la madrugada del viernes, seis civiles y un policía resultaron heridos cuando un vehículo arrolló a la multitud en Cambrils, a 120 kilómetros de la capital catalana. En la madrugada, se confirmó que una mujer herida en este ataque falleció en un hospital.

Esto es lo que se sabe hasta ahora de los atentados:

1. Dos ataques. El primer y mayor ataque se perpetró en la calle más famosa de la capital catalana. La Rambla, un paseo peatonal, estaba repleta de turistas cuando irrumpió la furgoneta terrorista. El vehículo inició el trayecto en la plaza Catalunya hasta llegar a la zona del teatro del Liceu, en un recorrido en zig zag de unos 530 metros.  El vehículo quedó abandonado luego de chocar contra un kiosko. Los testigos describieron escenas de caos y de pánico entre los transeúntes.

Más tarde, hacia la madrugada del viernes, los Mossos d'Esquadra (policía catalana) abatieron a cinco presuntos terroristas en Cambrils (Tarragona, España) después de que estos arrollararan con un vehículo a seis personas que han quedado heridas, entre ellas un agente. Uno de los heridos falleció a las horas. Después del atentado, la policía catalana interceptó a los terroristas en el vehículo en el que circulaban en una rotonda próxima al club náutico de la ciudad, donde al parecer el vehículo se volcó.

2. Víctimas. La Cancillería del Perú confirmó a RPP Noticias alrededor de las 7 p.m. que hubo una peruana entre las heridas, pero que ya fue dada de alta. Sobre su identidad, dijeron que no estaban autorizados para revelarla.

La Agencia Española de Protección Civil dijo que entre los heridos del atentado terrorista hay ciudadanos de Alemania, Argentina, Australia, China, Bélgica, Cuba, Francia, España, Holanda, Hungría, Perú, Rumanía, Irlanda, Grecia, Macedonia, Italia y Venezuela, entre otros, sin especificar si se trataba de heridos o de fallecidos.

El número de muertes se cifró en 14, pero las autoridades advierten que la cantidad puede aumentar. Según la cadena de la televisión pública germana ZDF, entre los fallecidos hay tres alemanes. El ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, anunció en Twitter que una mujer belga murió en el atentado. Los heridos superan el centenar según las autoridades españolas.

3. Sospechosos.  La policía regional de Cataluña anunció en Twitter la detención de un hombre que luego fue identificado como Driss Oukabir. La agencia EFE informó que según fuentes a cargo de la investigación, Oukabir estuvo un mes en prisión preventiva en la localidad catalana Figueres (Gerona) en 2012 acusado de un delito de abusos sexuales.

Anteriormente una fuente policial había indicado que estaban buscando a dos personas. La policía habló de una persona atrincherada en un bar, antes de desmentirlo. Más tarde, el presidente regional catalán, Carles Puigdemont, anuncia la detención de un segundo sospechoso relacionado con el ataque, un español de la ciudad Melilla (norte de África), aunque hasta el momento no ha sido identificado. 

El diario El País difundió un audio interno de la Policía, en el que un oficial dice instantes después del atentado que el autor "es un individuo de un metro setenta con una camisa blanca y rayas azules". Este sospechoso continúa prófugo. 

En el tiroteo de Cambrils fueron abatidos cuatro sospechosos y un quinto quedo herido y falleció posteriormente. "Algunos de ellos llevaban cinturones explosivos", informó una portavoz del cuerpo policial, añadiendo que los agentes estaban procediendo a detonarlos de manera controlada.

4. Incidente previo.  La policía dijo que sospecha que una explosión registrada en una casa de Alcanar (200 km al sur de Barcelona, ) la madrugada del jueves, está vinculada al atentado con los atentados en Barcelona y Cambrils..

Josep Lluis Trapero, portavoz de la policía regional de Cataluña, precisó en una rueda de prensa que la explosión en la que murió una persona y siete resultaron se habría producido cuando se "preparaba un artefacto explosivo".

La furgoneta usada en el atentado.
La furgoneta usada en el atentado. | Fuente: Twitter / Xavier Aldekoa

5. Reacción de las autoridades. La zona fue inmediatamente cerrada por un cordón de seguridad y cinco ambulancias y una veintena de vehículos de la policía se encontraban en el lugar. Las estaciones de metro y de tren fueron cerradas y las autoridades pidieron a los ciudadanos mantenerse alejados de la zona del ataque. La policía pidió a los habitantes quedarse en sus casas y evitar los desplazamientos innecesarios.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, señaló en un tuit que estaba en contacto con las autoridades locales y que la prioridad era ayudar a las víctimas y facilitar el trabajo de las fuerzas de seguridad. La Casa Real española condenó igualmente el ataque en Twitter asegurando: "No nos van a aterrorizar".

6. El ISIS reivindica el ataque.  El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) reivindicó el atentado en un comunicado publicado por su agencia de propaganda Amaq y transmitido por el centro estadounidense de vigilancia de sitios yihadistas, SITE.

"Los atacantes del atentado de Barcelona eran soldados del Estado Islámico", indica el comunicado.

7. Los vehículos usados. Fuentes de la Guardia Civil dijeron a El País de España, que la camioneta usada en el atentado fue alquilada por Driss Oukabir en la locadlidad de Santa Perpetua de la Mogada. Un segundo vehículo implicado en el ataque, una furgoneta Fiat, fue encontrada en Vic, una localidad ubicada a unos 70 kilómetros de Barcelona. (Con información de EFE, AFP y El País)

Driss Oukabir, es quien alquiló la furgoneta usada en el atentado, según la Policía.

Driss Oukabir, es quien alquiló la furgoneta usada en el atentado, según la Policía. Fuente: EFE

Un grupo de gente con los brazos en alto ante el despliegue policial en el lugar del atentado.
Un grupo de gente con los brazos en alto ante el despliegue policial en el lugar del atentado. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Andreu Dalmau
Los atentados con atropello que han sufrido varios países desde julio de 2016.

Los atentados con atropello que han sufrido varios países desde julio de 2016.Fuente: RPP, BBC, El País, EFE, El Mundo

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA