La voz de una angustiada niña salvadoreña de seis años que suplica que llamen a su tía es la que más destaca en el revelador audio difundido por una organización de prensa sin fines de lucro.
La organización ProPublica difundió unas grabaciones de audio desde dentro de una de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en la que se podía escuchar a los niños, recién separados de sus padres al cruzar el límite con México de forma ilegal.
Los niños lloraban y gritaban desconsolados "papi" y "mami"; mientras, un agente bromeaba: "Tenemos una orquesta aquí".
"Yo no quiero que paren a mi papá, no quiero que lo deporten", susurra una niña. "Yo no me quiero separar de mi papi", dice otra. El agente fronterizo pregunta en español: "¿De dónde son ustedes?" El Salvador, Guatemala, respondían los niños.
Una de las voces que más destaca es de una angustiada niña salvadoreña de seis años que suplica que llamen a su tía. "Me puedo ir con mi tía por lo menos", dice la pequeña. "Tengo el número de ella", agrega, explicando que lo había memorizado. "Y mi mami después que me venga a traer mi tía va a venir lo más pronto posible para irme con ella".
Niños retenidos
Según ProPublica, el audio fue grabado la semana pasada por una persona que pidió no ser identificada. La tía de la niña, contactada por el sitio de noticias, dijo que fue el "momento más difícil" de su vida.
"Imagínese recibir una llamada de su sobrina de seis años. Está llorando y me ruega que vaya a buscarla. Ella dice: 'prometo que me comportaré, pero por favor sácame de aquí. Estoy completamente sola'".
La madre de la niña fue trasladada a un centro de detención en Port Isabel, Texas, y según la tía, no ha podido hablar con su hija.
Crisis en la frontera en números
Entre el 5 mayo -inicio de las políticas de "tolerancia cero"- y el 9 de junio, un total de 2,235 familias y 4,548 personas han sido separadas por las autoridades en este contexto, según datos oficiales.
De esas personas, 2,342 son niños que han pasado a ser considerados no acompañados y 2,206 adultos, quienes serán procesados por la vía criminal debido al cruce fronterizo.
Las nuevas medidas implican que quienes crucen los límites entre México y EE.UU. por puntos de acceso no oficiales serán procesados por un crimen, lo que implica que sean separados de los menores que llegan con ellos, ya que estos no pueden ser imputados por un crimen.
Con información de Efe y AFP
Comparte esta noticia