El ataque se dio durante el 'Festival del Ajo' en la ciudad de Gilroy. | Fuente: 2019 Getty Images | Fotógrafo: MARIO TAMA

El autor del tiroteo de este domingo en un festival de comida al aire libre en la ciudad de Gilroy en California, EE.UU. que dejó cuatro muertos -incluido él mismo- fue un joven de 19 años, informaron el lunes medios locales, que citaron fuentes de la investigación.

La Policía estadounidense identificó al sospechoso, quien fue abatido después de empezar a disparar, como Santino William Legan, residente en Gilroy y quien colgó imágenes del ‘Festival del Ajo’ poco antes de que iniciara el ataque.

Según dos publicaciones en su cuenta de Instagram, en la que se define a sí mismo como italiano e iraní, Legan dejó comentarios de desprecio hacia el festival, al que acusó de vender maños productos “a precios excesivos” y calificó a quienes acudieron a él de “hordas de mestizos y estúpidos blancos de Silicon Valley”.

El ataque dejó cuatro fallecidos y otras doce personas heridas (inicialmente, la Policía informó de 15). Legan ingresó al recinto de la feria, que tiene un detector de metales en su entrada, luego de cortar una valla protectora en la tarde del domingo y, una vez dentro, disparó de forma indiscriminada con un fusil.

Investigación

De momento solo se conoce la identidad de solo dos de los fallecidos: el propio autor del tiroteo, Legan, y un niño hispano de seis años, cuyo padre, Alberto Romero, confirmó la muerte al canal local NBC Bay Area.

Scott Smithee, jefe de la Policía de Gilroy, explicó durante la noche del domingo que los agentes respondieron “en menos de un minuto” y lograron reducir al principal sospechoso, aunque varios testigos dijeron a la Policía que podría haber una segunda persona implicada en el ataque, una hipótesis que las autoridades mantenían abierta a última hora del domingo.

"Tenemos informaciones sobre un posible segundo sospechoso, pero no hemos confirmado si disparó y tratamos de determinar quién es y cuál fue su papel", dijo Smithee en rueda de prensa.

Ciudad productora

Gilroy es una localidad mayoritariamente rural de unos 50.000 habitantes situada unos 130 kilómetros al sur de San Francisco.

Autoproclamada "la capital del ajo del mundo", es la principal productora de esta planta en EE.UU. y celebra cada verano un festival dedicado al ajo, en el cual los asistentes pueden disfrutar de todo tipo de platos elaborados con este condimento. EFE/AFP

¿Qué opinas?