El proyecto criminaliza practicar o intentar un aborto después de las 20 semanas de embarazo y contempla multas y penas de prisión.
La Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., dominada por los republicanos, aprobó este martes un proyecto de ley respaldado por la Casa Blanca que prohíbe el aborto después de las 20 semanas de gestación.
La propuesta legislativa, patrocinada por el legislador republicano Trent Franks (Arizona), fue aprobada por 237 votos a favor y 189 en contra.
Lo que establece la iniciativa. Con excepciones como en casos de violación, incesto o para salvar la vida de la mujer, el proyecto criminaliza practicar o intentar un aborto después de las 20 semanas de embarazo y contempla multas y penas de prisión.
La Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca dijo este lunes apoyar "firmemente" el proyecto.
La última palabra la tiene el Senado. No obstante, es probable que se repita lo ocurrido en 2015 y esta propuesta legislativa fracase en el Senado, donde la mayoría republicana es más estrecha y hay una oposición muy fuerte entre los demócratas a restringir el derecho al aborto.
En un comunicado divulgado tras la votación en la Cámara Baja, el Comité Nacional Demócrata (DNC) denunció que el proyecto de ley aprobado "no es otra cosa que otro vergonzoso ataque a los derechos de las mujeres y la salud pública". (EFE)
Comparte esta noticia