China: asciende a 74 el número de fallecidos por el terremoto que sufrió el país
El gobierno ha tenido que evacuar a más de 50 mil personas tras el terremoto | Fuente: EFE

El terremoto de magnitud 6,8 registrado este lunes en la provincia central de Sichuan ha dejado hasta el momento 74 fallecidos, según informaron los medios oficiales en China.

Hay un total de 26 desaparecidos y la cifra de heridos asciende a 259, según la agencia Xinhua. El último recuento oficial era de 65 muertes, pero la cifra se elevó. 

Entre los fallecidos, 40 de ellos se contabilizaron en la prefectura de Ganzi, en la que se situó el epicentro del seísmo, y 34 en el término municipal de la ciudad de Ya'an. Este martes, 50 000 personas de la zona habían sido evacuadas en China.

Según el Centro de Redes Sismológicas de China, el sismo se produjo a las 12.52 hora local de este lunes a una profundidad de 16 kilómetros y tuvo su epicentro en el condado de Luding, en la prefectura de Ganzi, situado a unos 200 kilómetros de la capital provincial, Chengdu, de más de 20 millones de habitantes.

También se han registrado diez réplicas de una magnitud igual o superior a 3, una de las cuales llegó a 4,2, informaron las autoridades. Se trata del terremoto más intenso desde 2017 en la provincia de Sichuan, que se encuentra en una zona con frecuente actividad sísmica y que ya fue el escenario de un catastrófico terremoto en mayo de 2008, de una magnitud de 8 grados y que dejó más de 90 000 muertos y desaparecidos.

Sismólogos locales citados por el rotativo Global Times explicaron que el epicentro, localizado en el condado de Luding, y las regiones aledañas deberán prepararse para posibles "desastres secundarios" como deslizamientos de tierra a consecuencia del temblor en los próximos días o incluso años.

China ha movilizado a más de 6 500 miembros de fuerzas de rescate, incluidos soldados, bomberos y médicos, y nueve helicópteros para colaborar en las labores de salvamento.

Asimismo, la Administración Nacional del Espacio de China activó un mecanismo de respuesta a emergencias civiles y dispuso que diez satélites tomen imágenes de las zonas más golpeadas por el seísmo para proporcionar más información a las fuerzas de rescate, recogieron medios locales.

China también sufre de ola de calor

China registró su mes de agosto más caluroso desde que comenzaron a hacerse registros, informó el martes la prensa estatal tras una rara ola de intenso calor veraniego.

La temperatura promedio en agosto a nivel nacional fue de 22,4 grados centígrados, 1,2 grados por encima de lo normal, informó la televisión pública CCTV, citando al servicio meteorológico nacional.

(Con información de Agencia EFE)

Sepa más: