Nancy Pelosi, líder de la oposición en la Cámara de Representantes de los EE.UU., rompió el récord del discurso más largo en la historia de ese hemiciclo.
La líder de la minoría demócrata de la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, batió este miércoles el récord de discurso más largo en ese hemiciclo tras hablar durante más de 8 horas para defender a los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como "soñadores". La congresita habló ante el pleno para oponerse al acuerdo presupuestario alcanzado en el Senado y tratar la situación de los "soñadores" no amparados por él.
Pelosi concluyó su intervención luego de algo más de 8 horas hablando en la Cámara de Representantes, con lo que batió el récord anterior que databa de 1909, cuando el demócrata Champ Clark dio un discurso de 5 horas y 15 minutos en contra de una reforma tarifaria debatida en ese momento, según medios estadounidenses. La congresista comenzó a las 15:04 GMT (10:04 a.m.) y concluyó a las 23:19 GMT (06:19 p.m.), en medio de una cerrada ovación de su bancada, durante las que solo bebió agua.
Defensa de los ‘dreamers’
La intervención no fue un bloqueo legislativo, conocido como filibusterismo en las prácticas de la Cámara Alta, ya que esta figura no existe en la Cámara Baja. Sin embargo, los líderes de cada partido en ese hemiciclo son los únicos que cuentan con el privilegio de un uso de su tiempo de intervención ilimitado, lo que fue aprovechado por Pelosi. Su objetivo es lograr un compromiso del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, para someter a votación el proyecto de ley migratoria que salga del Senado y hallar una solución permanente para los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores".
Los líderes del Senado, el republicano Mitch McConnell y el demócrata Chuck Schumer, anunciaron ese mismo día un "gran acuerdo presupuestario" para los dos próximos años fiscales, a cambio de que el primero, como cabeza de la mayoría, comience un debate migratorio en la Cámara Alta a la mayor brevedad. Este compromiso no ha sido emulado por Ryan, por lo que Pelosi, junto a otros demócratas, temen que los esfuerzos del Senado se queden estancados en la Cámara Baja y los "soñadores" sean deportados.
Miedo a la deportación
El presidente estadounidense, Donald Trump, mandó acabar en marzo próximo con el programa de protección a esos jóvenes impulsado por su predecesor, Barack Obama, conocido como DACA. Desde entonces, cientos de miles de jóvenes que solo reconocen EEUU como país pueden ser objeto de deportación.
Los demócratas trataron de forzar un acuerdo migratorio junto a la propuesta presupuestaria, pero la negativa republicana de unir ambas cuestiones terminó por provocar un cierre parcial administrativo al expirar los fondos aprobados para el Gobierno hace dos semanas. Pese al acuerdo alcanzado en el Senado, la oposición demócrata liderada por Pelosi podría causar un nuevo escollo en las negociaciones presupuestarias si Ryan no da su brazo a torcer. EFE
Comparte esta noticia