Ocurrió en Alexandria, en el estado Virginia, cerca de Washington D.C. El parlamentario herido, Steve Scalise, es el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes.
Cinco personas resultaron heridas, entre ellas el congresista del Partido Republicano Steve Scalise (51), durante un tiroteo ocurrido este miércoles en Alexandria, zona de Virginia cerca de Washington D.C., en Estados Unidos. Se produjo durante una práctica de béisbol de miembros del partido al que pertenece el presidente Donald Trump. Según informó el hospital MedStar Washington, el legislador está en "condición crítica".
El presunto autor fue identificado por los medios estadounidenses como James T. Hodgkinson (66) y de acuerdo con información citada por la agencia EFE, utilizó un rifle de asalto M-4 y un revólver. Entró a la cancha de béisbol del Eugene Simpson Stadium Park, donde los congresistas practicaban para un juego destinado a recaudar dinero para caridad, y disparó entre 50 y 60 veces, explica el diario El País. El FBI se hizo cargo de la investigación y dijo que todavía es "muy pronto" para saber si el ataque tuvo motivación política.
El ataque. “De pronto escuché un ¡bam! Me di la vuelta. Lo vi solo por uno o dos segundos. Estaba en la tercera base y siguió disparando a la gente. Entonces escuché gritar a Steve Scalise. Le habían alcanzado. Y, ya te puedes imaginar, seguía disparando y vi a todo el mundo dispersándose por la pista", declaró el legislador Mo Brooks a CNN. Otro testigo, citado por el medio español, contó que un policía fue herido cuando detenía al atacante con su pistola.
Así evacuaron a Scalise (Video: CBS)
Los congresistas fueron protegidos por sus guardaespaldas y los policías, que se lanzaron contra ellos para bloquear los disparos. El senador Jeff Flake explicó a la prensa que el tiroteo duró unos 10 minutos y que Scalise tras recibir los disparos, se arrastró varios metros para ponerse a salvo. Él y otro herido fueron llevados al MediStar de Washington. Este informó, mediante Twitter, que el político estaba "gravemente herido" y se mantenía en estado crítica. La otra víctima estaba en buena condición.
El autor. Hodgkinson, residente de Belleville (Illinois), fue herido por las fuerzas de seguridad de los legisladores y murió después en un hospital, anunció Donald Trump. En sus redes sociales, el sospechoso acusaba al presidente de ser "un traidor" y escribió que "es hora de destruir a Trump y compañía".
El exprecandidato presidencial y senador por Vermont, Bernie Sanders, condenó el ataque y dijo que Hodgkinson "aparentemente trabajó como voluntario" en su campaña para ganar la nominación del Partido Demócrata en el 2016. "Déjenme ser lo más claro posible. La violencia de cualquier tipo es inaceptable en nuestra sociedad y condeno esta acción en los términos más fuertes posibles. El verdadero cambio solo puede llegar con acciones no violentas", dijo en un discurso en el Senado. "Estoy indignado por este acto despreciable".
El Eugene Simpson Stadium Park, zona del ataque:
Comparte esta noticia