Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

Donald Trump anuncia que decretará "emergencia nacional" para construir muro en frontera con México

Mandatario estadounidense busca con esta medida impedir la invasión del tráfico de personas y drogas. Con emergencia se buscaría desbloquear los fondos para la construcción del muro.
Mandatario estadounidense busca con esta medida impedir la invasión del tráfico de personas y drogas. Con emergencia se buscaría desbloquear los fondos para la construcción del muro. | Fuente: AFP | Fotógrafo: BRENDAN SMIALOWSKI

Bajo la emergencia nacional, Trump podrá desviar los fondos de otras partidas presupuestarias ya autorizadas por el Congreso y dedicarlos a su proyecto fronterizo.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una declaración de "emergencia nacional" en la frontera con México a fin de conseguir los fondos para la construcción del muro que impida "una invasión".

"Hoy voy a firmar una emergencia nacional [...] porque estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con tráfico de personas", dijo Trump en una declaración ante los periodistas en la Casa Blanca.

Con esta declaratoria busca reunir unos ocho mil millones de dólares para financiar la construcción de un muro que divida el territorio estadounidense del mexicano. "Todo el mundo sabe que los muros funcionan", señaló Trump evocando una vez más las opiniones divididas en la realización de esta medida prometida durante su campaña.

La medida que firmará Trump permitirá, según la Agence France Press, sortear al Congreso a fin de desbloquear los fondos para la construcción del mismo y buscar que evitar la denominada migración clandestina.

Ante este anuncio, los líderes demócratas ya se pronunciaron y señalaron esto es "un golpe violento contra la Constitución".

Un día antes, la Casa Blanca ya había anunciado que Trump tomaría determinación. "El presidente firmará la ley sobre financiación del gobierno federal" negociada por congresistas demócratas y republicanos para evitar un nuevo cierre parcial de la administración estadounidense, indicó la portavoz Sarah Sanders.

Pero "actuará también mediante decretos -incluida la emergencia nacional- para poner fin a la crisis de seguridad nacional y humanitaria en la frontera", añadió. Precisar que esta medida también era aprobada por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

(Con información de EFE y AFP)

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA