Trump advirtió la semana pasada que Estados Unidos estaba listo ante cualquier eventual enfrentamiento armado. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Michael Reynolds

Luego de que se conozca la decisión del presidente norcoreano Kim Jong-un de no atacar a la isla de Guam, el mandatario estadounidense Donald Trump saludó la medida y dijo que fue una acción acertada. 

"Kim Jong-un de Corea del Norte tomó una decisión muy sabia y bien razonada. ¡La alternativa habría sido catastrófica e inaceptable!", escribió en su Twitter.

Clima tenso. Corea del Norte realiza frecuentemente lanzamientos de misiles que terminan en el mar frente a las costas de Japón y Corea de Sur. Sin embargo, en los últimos meses el gobierno de Pyongyang se ha jactado de haber desarrollado un misil intercontinental y ha amenazado con atacar la pequeña isla de Guam, un territorio estadounidense en el Océano Pacífico que aloja instalaciones militares.

El nivel del discurso se ha vuelto más intenso en las últimas semanas. El presidente estadounidense Donald Trump pidió a Corea del Norte que cese sus pruebas, pero también ha dicho que su país está mejor equipado que nunca para cualquier combate. Estados Unidos es la mayor potencia militar del mundo, pero se sospecha que los norcoreanos también hayan logrado desarrollar armas nucleares.

Un paso atrás. Según informes recogidos por el Wall Street Journal, el líder norcoreano desistió de atacar a Estados Unidos, luego de que el lunes haya revisado el plan para atacar Guam, el cual fue diseñado por sus comandantes. Sin embargo, Kim Jong-un advirtió que su decisión podría cambiar "si los yankees persisten en sus peligrosas acciones".

Guam es una isla de Estados Unidos ubicada en el Océano Pacífico al sur de Japón, la cual tiene bases militares. | Fuente: EFE | Fotógrafo: NASA HANDOUT
¿Qué opinas?