Donald Trump aseguró que dejó a los kurdos y a los turcos enfrentarse en Siria. | Fuente: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que dejó a los kurdos y a los turcos enfrentarse en Siria porque eran "como dos niños" que -sostuvo- necesitaban "pelearse un poco".

"Lo que hice no fue demasiado convencional. Me dije: Necesitan pelearse un poco, como dos niños. Se les deja pelear un poco y después los separamos", dijo, durante un mitin en Dallas (Texas).

"Lucharon durante algunos días y fue bastante cruel", añadió, felicitándose por el hecho de que "no hubo ni una gota de sangre estadounidense derramada".

Estados Unidos allanó el camino para la ofensiva militar de Turquía contra una milicia kurda en el norte de Siria al retirar días antes sus tropas de esa zona.

La operación militar, que duró una semana hasta que el jueves por la noche se lograra un alto el fuego provisional, dejó un saldo de más de 500 muertos, principalmente kurdos, entre ellos decenas de civiles, y 300.000 desplazados, según datos de la oenegé Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Brett McGurk, ex enviado especial de la presidencia estadounidense para la coalición antiyihadista que luchó contra el Estado Islámico, consideró estas declaraciones "obscenas e ignorantes".

"Centenares de muertos, informaciones creíbles que hablan de crímenes de guerra, prisioneros del EI que se escapan, Estados Unidos que evacúa y bombardea sus propias posiciones o las cede a los rusos. ¿Eso son dos niños que se pelean?", se preguntó en la red social Twitter. (AFP)


¿Qué opinas?