El presidente estadounidense volvió a insistir en que "reclamará" la posesión del Canal de Panamá para su país. Esto causó la molestia del gobierno local.
El mandatario panameño, José Raúl Mulino, afirmó este miércoles que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, "nuevamente miente" al afirmar que el Canal de Panamá esté "en proceso de recuperación" por parte del Gobierno estadounidense.
"Nuevamente miente el presidente Trump. El Canal de Panamá no está en proceso de recuperación y mucho menos es la tarea que en nuestras conversaciones con el secretario (de Estado de EE.UU., Marco) Rubio ni ningún otro se haya ni siquiera conversado. Rechazo a nombre de Panamá y de todos los panameños esta nueva afrenta a la verdad y a nuestra dignidad como Nación", afirmó Mulino en un mensaje en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Trump aseveró el martes, en un discurso ante el Congreso de Estados Unidos, que su Administración "reclamará el Canal de Panamá" y que lo realizará en su mandato.
"El Canal de Panamá fue construido por estadounidenses para estadounidenses, no para otros, pero podrían usarlo. Sin embargo, ese acuerdo ha sido violado de forma severa: no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá, y lo vamos a recuperar", insistió Trump en su discurso.
Discrepancias
La visita a principios de febrero del secretario Marco Rubio a Panamá, la primera parada de su gira por Centroamérica y República Dominicana, parecía haber rebajado las tensiones después de que el Gobierno panameño se comprometió a no renovar un acuerdo comercial con China sobre la Ruta de la Seda -lo que provocó la protesta de Pekín- y el Canal anunció que trabajaría con la Marina estadounidense para "optimizar la prioridad" de sus buques.
Sin embargo, días después la tensión se agravó en torno al pago de peajes de los buques estadounidenses para cruzar el Canal, tras el anuncio de Estados Unidos sobre el presunto compromiso de Panamá para aceptar el tránsito de sus barcos sin cobrar peaje, algo que negó el gobierno panameño.
Mulino ha explicado que la ley no le permite modificar los peajes del Canal de Panamá, que son cobrados a los buques sin distinción de bandera y establecidos por la Junta Directiva del Canal de Panamá con la aprobación del Consejo de Gabinete, según los 'Tratados Torrijos-Carter' y de Neutralidad firmados en 1977.
Pese a que las tarifas son calculadas según las toneladas movilizadas, tamaño de la embarcación y otro tipo de servicios marítimos, los buques de guerra (de cualquier nacionalidad) tienen una tarifa especial y exclusivamente los de EE.UU. poseen la ventaja de tener un paso expedito.
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