El aeródromo de Bagram, que las fuerzas estadounidenses entregaron este viernes a las fuerzas armadas afganas, ha sido clave en la estrategia militar durante dos décadas de conflicto como centro de los ataques aéreos contra los talibanes.
Estados Unidos evacuó sus tropas de la base aérea de Bagram, su principal centro de operaciones en Afganistán, en medio de la retirada de las fuerzas internacionales tras casi dos décadas de guerra.
"Todas las fuerzas de la coalición ya salieron de Bagram", indicó un alto oficial de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, bajo condición de anonimato a la agencia de noticias EFE.
La salida de la base aérea de Bagram, a unos 70 kilómetros al norte de Kabul, pone fin a la presencia militar estadounidense en el aeródromo más importante de Afganistán, que se ha prolongado durante más de 20 años.
Las instalaciones se han usado durante mucho tiempo para lanzar aviones de ataque contra los talibanes y otros grupos yihadistas y llegó a ser el cuartel general de las tropas de Operaciones Especiales de EE. UU. en este conflicto.
Más de 2.400 soldados estadounidenses han muerto en 20 años de combates y 20.000 han resultado heridos. También han muerto unos 47.245 civiles, junto con decenas de miles de efectivos de las fuerzas de seguridad afganas, según el rotativo.
Afganistán toma el control
Las fuerzas de Afganistán tomaron el control de la base aérea de Bagram en medio de la retirada de las tropas de la coalición internacional, confirmó este viernes el Gobierno afgano.
"Todas las tropas de la coalición y estadounidenses partieron anoche de la Base Aérea de Bagram. La base fue entregada a la ANDSF (Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas)", confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa afgano. "La ANDSF protegerá la base y la utilizará para combatir el terrorismo", añadió.
La toma del mando de la base aérea, ubicada a unos 70 kilómetros al norte de Kabul, forma parte del proceso de trasferencia acordado con Estados Unidos para la retirada de las tropas internacionales. Según lo planeado, las fuerzas estadounidenses y de la OTAN entregarían a Afganistán equipo e instalaciones militares antes de la evacuación de sus soldados del país, iniciada el pasado 1 de mayo.
Los talibanes "celebran"
Los talibanes "celebraron" la salida de las fuerzas de Estados Unidos de la base aérea de Bagram y calificaron el movimiento de "un buen paso" para la paz en el país.
"Creemos que es un buen paso para todos los afganos y allana el camino para instaurar y mantener la paz. La salida de todas las fuerzas extranjeras del país es beneficiosa tanto para Estados Unidos como para los afganos", dijo a Efe el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.
"Celebramos esta decisión", concluyó.
Suscríbete a nuestros newsletters
RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.
NUESTROS PODCAST
Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.
Comparte esta noticia