Ataque
El ataque se produjo en la zona oeste de Afganistán. | Fuente: @RezaJaf53048074

Al menos 18 personas murieron y 57 resultaron heridas en un atentado suicida en un centro educativo en la ciudad de Kabul, Afganistán, que fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Según indicó el portavoz del Ministerio del Interior, Tareq Arian, el atentado se dio en un centro de formación para estudiantes, en un sector del oeste de la capital afgana

"Un kamikaze que quería entrar en el centro educativo fue identificado por los guardias. Él se hizo explotar en el camino que lleva al centro, antes de poder entrar", detalló.

Dieciocho personas murieron y 57 resultaron heridas, precisó Arian, al actualizar el balance de víctimas, que en un inicio era de 10 muertos y 20 heridos.

En tanto, el Estado Islámico reivindicó el atentado a través de un comunicado en el que indicaron que el terrorista llevaba una chaqueta de explosivos.

Los talibanes, a través de su portavoz Zabihullah Mudjahid, habían señalado en un tuit que no tenían "ninguna relación" con el atentado.

Un empleado del centro confirmó que la explosión había ocurrido en el estacionamiento del centro.

"Estaba a 100 metros del centro cuando una explosión me tiró al suelo. Había polvo y humo a mi alrededor", contó a la AFP Ali Reza, un vecino del barrio, quien agregó que "todas las víctimas son estudiantes que esperaban a entrar al establecimiento".

El oeste de Kabul está principalmente poblado de hazaras, una etnia casi exclusivamente chiita, que es regularmente atacada por el grupo Estado Islámico.

A mediados de mayo, hombres armados atacaron un hospital de maternidad de la zona, matando a 18 personas, entre ellas mujeres embarazadas y enfermeras. El asalto no fue reivindicado.

Afganistán registra un aumento de la violencia, mientras que los talibanes y el gobierno comenzaron en septiembre conversaciones en Doha para poner fin a décadas de guerra, por ahora sin grandes avances.

Más temprano en la jornada, nueve personas murieron por la explosión de una bomba al paso de un autobús en el este del país, según funcionarios locales que acusaron a los talibanes.

El viernes, Amnistía Internacional deploró al menos 50 muertes en varios ataques la semana anterior, acusando a Kabul y a los insurgentes de no proteger suficientemente a los civiles.

AFP