Las protestas estallaron el pasado 15 de noviembre por el aumento del precio de la gasolina y su racionamiento, y derivaron en críticas contra el sistema teocrático del país.
El Gobierno de EE.UU. responsabilizó este jueves al de Irán de más de 1.000 muertes en las recientes protestas que sacudieron el país.
"Parece que el régimen podría haber asesinado a más de 1.000 ciudadanos iraníes desde que comenzaron las protestas", dijo el representante especial del Gobierno para Irán, Brian Hook.
Hook, sin embargo, dijo "no poder estar seguro" de esa cifra porque "el régimen bloquea la información".
Según el funcionario estadounidense, en una sola protesta en la ciudad de Mahshahr, en el suroeste del país, murieron más de un centenar de personas que, "cuando terminó, el régimen cargó los cuerpos en camiones".
"Todavía no sabemos a dónde fueron estos cuerpos, pero estamos aprendiendo cada vez más sobre cómo el régimen iraní trata a su propio pueblo", añadió.
La cifra de muertes que según Washington habrían ocurrido durante las protestas multiplica por cinco la estimada por Amnistía Internacional (AI), que en su último informe denunció 208 víctimas mortales aunque matizó que "es probable que sean más".
Irán, por su parte, calificó de "mentira" el balance ofrecido por AI y aseguró que "las cifras reales de muertos son menores".
Las protestas estallaron el pasado 15 de noviembre por el aumento del precio de la gasolina y su racionamiento, y derivaron en críticas contra el sistema teocrático del país.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, también se refirió este jueves a las protestas en Irán.
"Irán ha matado a cientos y cientos de personas en un periodo muy corto de tiempo. Están matando a manifestantes. Han cortado su sistema de internet. La gente no sabe lo que está pasando", dijo el mandatario.
Días atrás, Trump ya acusó a Irán de "estar matando quizás a miles y miles de personas". (EFE)
Comparte esta noticia