El subsecretario del Tesoro de EE. UU., Brian Nelson, señalo que no tolerarán "la creciente agresividad de Irán que apunta a Estados Unidos y sus aliados".
Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones contra Irán, en particular contra el Ministerio de Inteligencia y Seguridad, acusado de un ciberataque masivo contra Albania, aliado de la OTAN.
"No toleraremos la creciente agresividad de Irán que apunta a Estados Unidos y sus aliados", declaró el subsecretario del Tesoro estadounidense, Brian Nelson, en un comunicado que anuncia las medidas.
Albania acusa a Irán de cometer un ciberataque el 15 de julio para paralizar los servicios públicos y acceder a datos en los sistemas gubernamentales, pero asegura que no causó grandes daños.
Estados Unidos atribuyó su autoría al Ministerio de Inteligencia iraní.
"El ciberataque de Irán contra Albania quebranta las normas de comportamiento estatal responsable en tiempos de paz en el ciberespacio, incluida la regla de abstenerse de dañar la infraestructura crítica que brinda servicios a la ciudadanía", dijo Nelson.
El Tesoro considera que el Ministerio de Inteligencia iraní dirige varias redes de ciberespionaje, piratería y ransomware (secuestro de datos), que consiste en restringir el acceso a archivos del sistema operativo y pedir un rescate a cambio de levantar el bloqueo.
Denuncian ciberataques
El Tesoro apunta a un grupo iraní activo, llamado "MuddyWater", al que acusa de organizar cibercampañas desde 2018 para robar y secuestrar datos confidenciales.
MuddyWater llevó a cabo un ciberataque contra entidades gubernamentales turcas a finales de 2021, afirmó.
Además de intentar dañar la infraestructura, los piratas informáticos iraníes son acusados por Estados Unidos de filtrar documentos del gobierno albanés e información personal sobre algunos ciudadanos.
El miércoles, Tirana rompió relaciones diplomáticas con Teherán debido a este ciberataque.
Las sanciones estadounidenses están encaminadas a congelar cualquier activo en Estados Unidos de los designados, entre ellos el titular del Ministerio de Inteligencia iraní, Esmail Jatib, y prohibir a cualquier persona o empresa estadounidense, incluidos los bancos internacionales, hacer negocios con ellos.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia