Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

“Es un método para matar cerdos”: controversia por la primera ejecución con nitrógeno en EE.UU.

Activistas advierten que este método provoca un gran sufrimiento al reo.
Activistas advierten que este método provoca un gran sufrimiento al reo. | Fuente: Texas Department of Criminal Justice

Kenneth Eugene Smith, de 58 años, fue condenado a muerte por el asesinato de una mujer. Las autoridades de Alabama decidieron que sea ejecutado con gas nitrógeno.

El estado de Alabama se prepara para la primera ejecución con gas nitrógeno en Estados Unidos, programada para este jueves, entre críticas internacionales y una batalla legal con el preso, que alega que está siendo utilizado como conejillo de indias.

Alabama pretende ejecutar a Kenneth Eugene Smith, de 58 años, que fue condenado a muerte hace más de tres décadas por haber asesinado a una mujer a cambio de dinero en 1988. La ejecución está programada a partir de las 18.00 hora local (00.00 del viernes GMT).

La ejecución por asfixia con gas nitrógeno es un método nunca antes probado.

A medida que la fecha se acerca han ido aumentando las voces a nivel internacional que reclaman a las autoridades estadounidenses que intervengan antes de que sea demasiado tarde.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, dijo estar "seriamente preocupada" por el nuevo método y pidió al estado de Alabama "que detenga la ejecución de Smith (...) y que se abstenga de llevar a cabo otras ejecuciones de este tipo".

Amnistía Internacional, por su parte, advirtió de que "este nuevo método no probado podría ser extremadamente doloroso" para el preso, "violando así los tratados internacionales de derechos humanos que Estados Unidos ha ratificado".

El estado de Alabama, que lleva años trabajando en un protocolo para matar con esta nueva técnica de asfixia por nitrógeno, ha defendido ante los tribunales que se trata "del método de ejecución más indoloro y humano conocido por el hombre".

A los reos se les pondrá una mascarilla que sustituirá el oxígeno por el gas nitrógeno, en teoría causando la muerte en pocos minutos.

Pero ese argumento no convence a la defensa de Smith, que después de que la semana pasada un juez federal diese luz verde a la ejecución presentó recursos ante el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito y ante el Supremo alegando que su cliente es un conejillo de indias.

"Un método para matar cerdos"

El preso será ejecutado con un método que se utiliza "para matar cerdos" y que provoca un gran sufrimiento al reo, denunció en Roma Mario Marazziti, cofundador de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte.

"El mundo no se puede permitir que se mate de una forma tan bárbara", dijo a EFE Marazziti, uno de los fundadores de la organización que aboga por el fin de la pena capital en el mundo y miembro del movimiento católico comunidad de San Egidio, tras ofrecer una rueda de prensa en Roma para denunciar la situación.

"Los veterinarios no quieren que este método sea utilizado para matar animales", aunque hoy se usa "sobre todo para los cerdos, con una sedación previa", algo que, aseguró el activista contra la pena de muerte, no se empleará con el preso estadounidense.

Los abogados de Smith interpusieron una demanda alegando que, además, su defendido iba a ser utilizado como conejillo de indias para probar por primera vez esta forma de ejecución, autorizada en 2018. (Con información de EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA