EE.UU. vetó en la ONU resolución que disponía protección a los palestinos

La propuesta de proteger a los palestinos de la violencia en la Franja de Gaza es de Kuwait y fue rechazada por el régimen de Donald Trump.
Consejo de la ONU rechazó la propuesta de Estados Unidos. | Fuente: EFE

Estados Unidos vetó este viernes una resolución presentada por países árabes ante la ONU que consiste en adoptar medidas de protección para los palestinos que reivindican su derecho a retornar a Israel.

Kuwait presentó el borrador hace dos semanas, inicialmente pidiendo una misión de protección internacional para los palestinos a medida que las protestas se volvían más violentas en la frontera entre Israel y Gaza.

La iniciativa de Kuwait tuvo el apoyo de 10 países miembros del Consejo de Seguridad entre ellos China, Francia y Rusia. Sin embargo Estados Unidos se opuso al considerar que su enfoque solo serviría para socavar los esfuerzos en curso hacia la paz entre israelíes y palestinos.

Estados Unidos hizo circular por su lado su propio proyecto de resolución exigiendo que el grupo terrorista Hamás y la Yihad Islámica "cesen toda actividad violenta y acciones provocadoras, incluso a lo largo de la cerca fronteriza" entre Israel y Gaza.

Estados Unidos fue el único país que votó a favor del borrador. Once países se abstuvieron, mientras que Bolivia, Kuwait y Rusia se opusieron. Además el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó adoptarlo este viernes.

Al menos 122 palestinos han sido abatidos por los disparos de militares israelíes en los disturbios iniciados desde finales de marzo. Ningún israelí resultó muerto.

(Información de AFP) 

Manifestantes palestinos corren para ponerse a cubierto durante enfrentamientos con soldados israelís en la frontera entre Israel y la Franja. | Fuente: EFE | Fotógrafo: MOHAMMED SABER
Sepa más:
¿Qué opinas?