Verduras son amenazadas por el cambio climático. | Fuente: Andina / Foto referencial

La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos reveló en un informe que el calentamiento global hará que las hortalizas sean significativamente más escasas en todo el mundo, a menos que se adopten nuevas prácticas y variedades de cultivo resistentes.

"Nuestro estudio muestra que los cambios ambientales como el aumento de la temperatura y la escasez de agua pueden representar una amenaza real para la producción agrícola mundial, con mayores impactos en la seguridad alimentaria y la salud de la población", aseveró la investigadora Pauline Scheelbeek, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

El informe, también señala que a fines de este siglo la combinación de menos agua y aire caliente reducirá las cosechas de vegetales, cruciales para una dieta saludable, en casi un tercio.

Además, un aumento de 4 grados centígrados en la temperatura, que los científicos esperan para el 2100 si el calentamiento global continúa su trayectoria actual, reduce las cosechas promedio en un 31,5%.  El sur de Europa, grandes regiones de África y el sur de Asia, pueden verse particularmente afectados.

Los hallazgos se apoyan en una revisión sistemática de 174 estudios que evalúan el efecto de las exposiciones ambientales sobre las cosechas y el contenido nutricional de hortalizas y legumbres desde 1975.

"Encontramos que a medida que el planeta se calienta se hace más probable que diferentes países experimenten simultáneamente grandes pérdidas de cultivos, lo que tiene grandes implicaciones para los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria", aseguró Scheelbeek.

"Con un calentamiento de 4 grados centígrados, que el mundo está en camino de alcanzar para fines de siglo si continúan las tasas actuales de emisiones de gases de efecto invernadero,- advierte el informe- hay un 86% de posibilidades de que los cuatro países exportadores de maíz sufran simultáneamente un mal año".  

La gran mayoría de las exportaciones mundiales de maíz provienen de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Ucrania, según el informe. 

(Con información de AFP)

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?