Los fondos que dará el Gobierno de Estados Unidos pueden ser utilizados para las actividades que ayudan a restaurar la seguridad de los estudiantes del distrito en Texas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este lunes el envío de 1,5 millones de dólares al distrito escolar de Uvalde, tras el tiroteo realizado por un joven de 18 años que dejó 19 niños y dos profesoras muertos en la escuela primaria Robb.
"El Departamento de Educación de Estados Unidos ha ampliado la respuesta de todo el gobierno de la Administración Biden al trágico tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb mediante el desembolso de una subvención de 1,5 millones de dólares del proyecto Respuesta de Emergencia Escolar a la Violencia (SERV, por sus siglas en inglés) al Distrito escolar independiente de Uvalde", esgrime un comunicado de la Casa Blanca.
Joe Biden ha explicado que los fondos de Estados Unidos "pueden ser utilizados para las actividades que ayudan a restaurar la seguridad de los estudiantes del distrito, los maestros, el personal y las familias, y que abordan las necesidades específicas de las personas directamente afectadas por el tiroteo".
Senadores del Partido Republicano y del Partido Demócrata podrían presentar inminentemente una propuesta de proyecto de ley conjunto para incrementar, aunque sea mínimamente, el control de las armas en Estados Unidos.
El acuerdo incluiría una serie de principios, sin un texto formal cerrado todavía, por lo que la iniciativa tendría una larga trayectoria legislativa. Aún así, supondría un gran avance dada la división que suscita esta cuestión a pesar de los recientes ataques como el del colegio de Uvalde, Texas, en el que un joven mató a 19 niños y dos profesoras.
Salvador Ramos, responsable de la matanza en Uvalde, compró en Oasis Outback un rifle AR-15 que había encargado en internet a un fabricante del estado de Georgia, y que luego utilizó para acabar con las vidas de 21 personas.
Los tiroteos masivos que tienen gran repercusión mediática en Estados Unidos suelen inspirar a otros individuos, una tendencia que los investigadores bautizaron como "efecto imitación".
Según el Departamento de Seguridad Nacional, así se gestó el ataque racista del 14 de mayo en Búfalo (Nueva York), en el que diez afroamericanos fueron asesinados a tiros en un supermercado.
El autor, un joven supremacista blanco, dijo que se había "inspirado" en el ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda en 2019, escribió el departamento.
Senadores logran acuerdo para aumentar el control de armas
Un grupo de senadores de Estados Unidos anunciaron un principio de acuerdo para aumentar el control sobre las armas de fuego en el país, que propone medidas de mínimos después de los tiroteos masivos en un supermercado de Buffalo (Nueva York) y en una escuela de Uvalde (Texas).
En un comunicado, el grupo de senadores, tanto demócratas como republicanos, indicaron que el acuerdo incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años.
(Con información de Europa Press y AFP)
Comparte esta noticia