Estados Unidos tiene la ardua tarea de convencer a los indecisos hasta el 4 de julio, Día de la Independencia "del virus", en palabras del presidente Joe Biden, cuando la meta impuesta es que el 70 % de los adultos hayan recibido al menos una dosis y que estén inmunizados contra la COVID-19 unos 160 millones.
Cervezas, marihuana, donuts, entradas para el béisbol... son las "cerezas del pastel" con las que Estados Unidos, de norte a sur y de este a oeste, está incentivando a sus ciudadanos a vacunarse contra la COVID-19 y alcanzar sus ambiciosas metas de inmunización en dos meses.
En Washington DC, la alcaldía de Muriel Bowser organizó este jueves una tarde de "cerveza a cambio de vacuna" en el Kennedy Center, donde se reunió un grupo de personas, entre ellos Bryan Benaiges, un joven de origen cubano de 24 años que acudió con su hermano y disfrutó del "oro líquido" tras la inyección.
Susana Castillo, la directora de prensa de la alcaldía, aseguró por su parte que en la comunidad latina en Estados Unidos "todavía hay muchas preguntas sobre la seguridad de la vacuna, por lo que eventos como este, divertidos, hacen que la gente tenga más incentivos".
"(La vacuna) es gratis, se da transporte gratis a través de Uber y damos cerveza gratis, no hay excusas. En una hora y media han venido 100 personas, y aparte hay otros puntos. Vamos a tener más eventos, porque diferentes negocios han llamado al gobierno para ayudar", señaló.
CARRERA HACIA EL 4 DE JULIO
El país tiene la ardua tarea de convencer a los indecisos en una carrera contrarreloj hasta el 4 de julio, Día de la Independencia "del virus", en palabras del presidente Joe Biden, cuando la meta impuesta es que el 70 % de los adultos hayan recibido al menos una dosis y que estén inmunizados unos 160 millones.
Encontrar vacunas ya no es una misión imposible que depende de cazar dosis sobrantes o de pelear a golpe de 'clic' por una cita, pero tras ampliarse el acceso por edades, reforzarse el suministro y llegar las dosis a las grandes cadenas de farmacias en todo el país, ahora son a veces los sanitarios quienes buscan pacientes.
Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), casi un 57 % de los adultos en Estados Unidos han recibido una dosis y 106 millones la pauta completa, pero el ritmo se está ralentizando y hay una parte de la población no dispuesta a recibir el pinchazo, entre el 20% y el 40%, de acuerdo con diferentes encuestas.
Ahí es donde gobiernos y empresas han desplegado su creatividad con multitud de incentivos que forman casi un catálogo y que van dirigidos, sobre todo, a los más jóvenes, seducidos desde marzo por ofertas como el donut gratuito.
UN AMPLIO CATÁLOGO
Con un reclamo similar al de este jueves, Nueva Jersey impulsa el programa "Shot and a Beer", en el que la tarjeta de vacunación otorga bebidas gratuitas en cervecerías; algunos bares del French Quarter de Nueva Orleans ponen dosis a la par que chupitos; y la marca Budweiser invita a una ronda a quienes envíen sus pruebas fotográficas de su pinchazo.
En Nueva York, capital del béisbol, los Yankees y los Mets se han aliado con las autoridades para ofrecer vacunas los días de partido y además regalar la entrada, mientras que de cara al verano la ciudad estudia ofrecer dosis únicas a los turistas en las principales atracciones de la ciudad, como Times Square.
Y para los que prefieren relajarse de otra manera, los eventos de 'Joints for Jabs' (Marihuana a cambio de pinchazos) han brindado un total de 6 000 cigarrillos de la risa a largas colas de personas vacunadas tanto en Washington DC como Nueva York, donde ha sido aprobada recientemente la marihuana recreativa.
Adam Eidinger, cofundador de DC Marijuana Justice (DCMJ), grupo comunitario pro-cannabis que organizó dos repartos el 20 de abril (que en Estados Unidos se escribe 4/20, el código de la marihuana) aseguró que "desde entonces se ha entregado más porros a gente vacunada que ha solicitado uno".
EFE
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