"Estuvimos trabajando en un acuerdo que hubiera incluido a Navalny, pero desafortunadamente murió", explicó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa.
Estados Unidos confirmó que las negociaciones del histórico intercambio de 24 prisioneros con Rusia anunciado este jueves duraron varios meses y que contemplaban en un inicio la liberación del líder opositor ruso Alexéi Navalny, pero este falleció bajo custodia en febrero pasado.
"Estuvimos trabajando en un acuerdo que hubiera incluido a Navalny, pero desafortunadamente murió", explicó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa.
El mismo día en el que Navalny falleció, el 16 de febrero, Sullivan mantuvo una reunión con la familia de otro de los presos, el periodista estadounidense Evan Gershkovich, y les prometió que el presidente Joe Biden seguía "decidido a lograr el acuerdo a pesar de la trágica noticia".
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habló este mismo jueves por teléfono con Yulia Naválnaya, viuda del opositor ruso, sobre la liberación de los prisioneros en Rusia, entre los que hay aliados de Navalny.
Dieciseis prisioneros liberados
Estados Unidos y varios aliados europeos realizaron este jueves un intercambio de 24 prisioneros con Rusia, el mayor desde la Guerra Fría: 16 fueron liberados de Rusia para regresar a sus países y ocho salieron de cárceles estadounidenses y europeas para ir a Rusia.
Entre los estadounidenses liberados están Paul Whelan, exinfante de marina estadounidense detenido en 2018 acusado de espionaje, y Evan Gershkovich, periodista del Wall Street Journal arrestado en 2023 por el mismo motivo. Ambos fueron condenados a 16 años de prisión y Washington siempre defendió que las sentencias no tenían base en delitos reales.
Alemania entregó además a Rusia el agente Vadim Krásikov, condenado por la Justicia alemana a cadena perpetua por el asesinato de un opositor al gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin.
Putin reveló en marzo, tras la muerte de Navalni, que antes de su fallecimiento había recibido una propuesta para intercambiarlo por ciudadanos rusos encarcelados en el extranjero. Sullivan negó entonces que Estados Unidos estuviera al tanto de esa operación.
(Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia